movilizacion
Por Andres Asato
Para LA NACION
Adrenalina pura. Es la que descargan arriba del escenario los integrantes de la banda australiana AC/DC y que terming contagiando a un public° que no se guarda nada. Pero antes que el show comience y la euforia se desaten, la rueda magica del entretenimiento obliga a sus organizadores a recordar las normas biblicas del oficio que aconsejan «no correr, no desesperarse y estar siempre un paso adelante».
Qbox, una empresa de origen argentino dedicada al transporte internacional terrestre, vivio la experiencia de trasladar los equipos audiovisuales de AC/DC y The Killers, quienes en diciembre del afro pasado se presentaron en Bue¬nos Aires. Elegida por Waiver, la empresa brasilefia especializada en logistica para eventos, su contrapartida local movilizo mas de 30 furgones exclusivos con capacidad para transportar 750 toneladas en equipos, lutes y pantallas, que consumieron 30.000 litros de com¬bustible y 480 neumaticos.
«Nosotros tambien, durante todo el operativo previo que implica salir de un estadio y llegar a otro lo vivimos con mucha intensidad. Pasamos el tiempo que dure el traslado pegados al celular», confia German Canteros,lider manager de la empresa Qbok, cuya tarea comprendia el retiro de la carga de los equipos de la banda australiana en el estadio Morumbi, de San Pablo, y la entrega en el estadio Monumental de River Plate, en un tiempo de 72 horas.
ve al sector de la logistica de entretenimientos y que diferencias observa con la logistica en general?
En principio me gustaria aclarar que desde nuestro lugar es mejor
hablar de transporte de logistica de espectaculo, ese es el termino correcto.
Nuestra experiencia en los trabajos de AC/DC, The Ki¬llers y The Police nos permi
acercarnos a este segmento como un verdadero desafio y creo que parte de ese desafio se da en las diferencias sustanciales que tiene con el transporte de la logistica de mercado en general. Los tiempos son mas acotados, la preparation de los camiones es otra y la sincronizacion entre cada parte del equipo de trabajo es sin duda fundamental.
Tiene que haber un trabajo en conjunto muy fuerte entre la empresa organizadora (Waiver en este caso) y la de transporte. Para eso se necesitan varios dias previos de reuniones para pnlir cada parte del traslado. Se trata de operaciones grandes, complejas y precisas. Lo fundamental es contar con la cantidad de camiones disponibles y la posibilidad de prepararlos para las caracteristicas especificas que tienen los equipos que se transportan
1
Estas operaciones son grE.:(!:.3, compejas y e7 ‘Jen mucha precision; es clave la disponibilidad de camiones apvapiados
en estos casos. Es importante manejar los tiempos de salida entre camiones asi como contar con un importante seguro.
tDonde se encuentran las mayores • ‘taciones o dificul
tades en este tipo de operaciones?
Al igual que en el transporte logistico en general, sin duda el estado de las rutas es clave en el transporte de logistica para espectaculos. En esta ultima experiencia de AC/ DC hemos notado que la realizacion de la doble mano en algunos tramos de las rutas nos ha facilitado realmente la tarea. Siendo que la conexiOn terrestre con Brasil, de donde vienen muchos de los shows, es la ruta 14, los trabajos que actualmente se estan haciendo para convertirla en autopista van a ayudar mucho, no solo en este rubro sino para todo el comercio.
i,COmo planificaron la hoja de ruta para el traslado de los equipos?
La experiencia de AC/DC arrancO con el primer dia llevan.do los 30 camiones al Estadio Morumbi de San Pablo. Una vez terminado el show hicimos la carga de los furgones, que Rev() aproximadamente 5 horas. A medida que los camiones estaban cargados se les realizo el
primer abastecimiento y, por un tema .de seguridad y logistico, se fueron liberando en grupos de a 4 o 5 camiones. De las grandes ciudades salieron con custodias para mayor seguridad. Se realizaron monitoreos online las 24 horas a travel de nuestro sistema satelital, con reportes cada 2 horas.
El truce de frontera se realizo por el puente que une la cuidad de San Borja, Brasil, y Santo Tome, Argen¬tina, y una vez que arribaron a las respectivas aduanas y realizaron los tramites correspondientes, se les hizo en nuestra planta de Paso de los Libres el segundo abastecimiento. Luego continuaron el viaje para Buenos Aires.
Los camiones fueron siempre con una distancia de 45 minutos a 1 No¬ra, para seguir las normas de seguridad que nos aconseja la Gendarmeria. Cinco de los furgones fueron adaptados con suspension neumatica para el traslado de los productos fragiles. Ya en Buenos aires, gente de nuestra empresa acompalio el ingreso al estadio de River.
LCuales son las perspectivas del sector logistico para 2010 y de este rubro en particular?
Sin dudas, el sector logistico y de transporte va a seguir marcando una tendencia en crecimiento en los proximos periodos. Los altibajos de la crisis mundial quedaron atras y se este. empezando a sentir una lenta recuperacion del sector.
Ante la alta demanda Qbox se hara cargo proximamente del traslado de los equipos del Cirque du Soleil, creemos que a futuro lo importante es seguir incorporando servicios. Siempre pensando en poder brindar algo mas, superarnos en nuestras propias expectativas. Con esta idea es que venimos sumando algunas divisions a las del transporte clasico.
Una es esta de transporte y logistica para espectaculos y otra es la de transporte consolidado, lanzada el afio pasado. En dicha area ofrecemos un servicio de Transit Time de 72 horas y la posibilidad de cotizar y reservar online el servicio. La idea a futuro es poder seguir ampliando nuestras ofertas al cliente, con nuevas alternativas y comodidades acordes a la competencia del mercado.