Logística: preparando a los más jóvenes para el sector


 La capacitación forma parte de un programa que impulsa una fundación suiza en Argentina con el objetivo de acercar a los recién egresados del secundario a un primero empleo de calidad. Una de las especialidades los prepara para entrar el mercado de este sector.

 

 “La Fundación Forge nació en 2005 con el objetivo de establecer un vinculo entre los chicos que están terminando el secundario y un primer empleo de calidad. La especialidad de logística surgió como una de las primeras oportunidades que vimos en el mercado en la que había una altísima demanda insatisfecha de recursos humanos calificados y era además una industria pujante, en crecimiento”, explicó Patricia Pérez, directora de la fundación.

“La capacitación que realizan los jóvenes estaría en el rango de educación no formal ya que se imparte bajo la orbita de las fundaciones. Se otorgan diplomas y contamos con el apoyo de la Embajada de Suiza y de otras entidades como la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL) que fue quien diseñó el programa sobre logística”, agregó Pérez entrevistada en el programa Radiotransporte por FM Cultura.

Según explicó la directiva, los chicos cursan esta especialidad en contraturno del colegio secundario. La formación dura entre 7 y12 meses y se cursa dos o tres veces en la semana según la especialidad.

El programa incluye a todos los colegios públicos cercanos a los dos centros de capacitación de la fundación, Barracas en Capital Federal y Pilar en el Gran Buenos Aires.

“Barracas es el que aloja la mayor cantidad de escuelas y recibe chicos también del conurbano que cursan sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires pero también difundimos el programa en escuelas de provincia porque tenemos el auspicio de la secretaria de educación provincial”, explicó Pérez.

“Comenzamos con la especialidad de Auxiliar en Logística en 2007 y este año incluimos un modulo de Producción para que tengan mayores probabilidades en el ingreso laboral. En Barracas tenemos más de 50 egresados pero en Pilar son aun más ya que se encuentra el corredor industrial y está más difundido. Muchos de ellos ya están trabajando en operadores logísticos”, señaló.

El sector de logística, con poco más de diez años en el mercado, aún padece de la falta de profesionales del rubro por eso la formación es tan importante.

Respecto a esto, Pérez reflexionó sobre la difusión de la actividad. “Lo primero que percibimos fue el enorme desconocimiento en el rubro y de la industria en general”, dijo.

“Los chicos atraviesan situaciones típicas en el secundario, como la de no saber que estudiar y hay oportunidades cercanas que no visualizan como tal. La logística era un mundo totalmente desconocido para ellos y verdaderamente tuvo muy buena repercusión, a tal punto que es la segunda carrera mas buscada de esta metodología”, explicó.

“Además hacemos observaciones prácticas y visitamos depósitos para que conozcan como en el caso de Exologística por ejemplo y realmente son mundos fascinantes. Esto refuerza la motivación de los chicos en cursarla”, agregó

“El programa cuenta con dos áreas, una de formación y otra de inserción laboral y  tutoría. En ésta hacemos un seguimiento mientras los chicos trabajan y eso nos facilita mucho el contacto con la empresa y ver que está necesitando”, comentó Pérez.

Incluso agregó que, además de ser un permanente testeo del mercado, les permite chequear  si los chicos están realmente capacitados para esos puestos de trabajo o si es necesario fortalecer alguna competencia en la formación.

La fundación tiene muy en cuenta el vínculo con las empresas porque son las que abren las puertas a los jóvenes postulantes.

 “Aun con la crisis salimos los puestos de trabajo porque ya el año pasado teníamos chicos egresados con oportunidad de ingresar en algún puesto laboral. Fue una época en que esta industria fue muy golpeada, con depósitos con metros cuadrados libres y ociosos. Fue una experiencia muy interesante porque nos abrimos a abastecer a empresas que realizan su propia logística y no tercerizan”, explicó.

A pesar de que el programa lleva poco tiempo en vigencia, la directora de la fundación se mostró muy conforme. “El balance es muy positivo, al principio hay una gran desconfianza con la edad porque estamos hablando de muy jóvenes 18 y 19 años”, definió.

“De entrada los ven chicos pero con la experiencia se dan cuenta que lo actitudinal está tan desarrollado que hace la diferencia. Hoy lo que falta no es tanto la formación en las cuestiones técnicas para los puestos básicos sino el desarrollo de las ganas de trabajar,  de la responsabilidad y del esfuerzo”, finalizó.

(Radiotransporte)