Logística: una certificación especial

El centro de distribución de L’Oréal Argentina, en el Parque Industrial Norlog, es el primero en obtener la certificación LEED Platinium en la Argentina.

 

Razones: ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales que cuidan el ambiente y ubicación estratégica que optimiza el uso del transporte.


L’Oréal Argentina y Grupo Logístico Andreani anunciaron que fueron reconocidas con la certificación LEED Platinium por el centro de distribución que la compañía de cosmética tiene en el Parque Industrial Norlog, Tigre, Provincia de Buenos Aires. Desarrollada por Andreani Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Bautec, operada por L’Oréal Argentina, es la primera nave logística en recibir este estándar de certificación en la Argentina y una de las pioneras a nivel mundial.
L’Oréal Argentina y Grupo Logístico Andreani alcanzaron esta certificación por la implementación de estrategias y soluciones prácticas con especial foco en el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales que cuidan el ambiente y una ubicación estratégica que permite hacer más eficiente el uso del transporte.
A estos aspectos relevantes de la construcción, se le suman características como el desarrollo de espacios de uso exteriores, que el edificio es 100% libre de humo y como complemento, la adquisición de vehículos híbridos para el transporte de los productos.
El programa LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y un símbolo internacional de excelencia, destacaron las empresas distinguidas.
A su vez, es desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios.

 

Sostenibilidad
Mariano Freire, director de Operaciones de L´Oréal Argentina, responsable por la central de distribución comentó: “Es un orgullo para todo el equipo lograr esta certificación que confirma todos los pasos sustentables que seguimos dando en la cadena de valor como ser 0 waste to land fill (cero residuos a relleno sanitario), la instalación de una compostera automática, la reducción del plástico, con iniciativas como el reemplazo del plástico con burbujas por cartón troquelado en desuso y la cinta plástica por cinta papel en nuestros embalajes y envíos a clientes, entre otras iniciativas sostenibles que realizamos”.
Por su parte, Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina, dijo: “Desde L’Oréal estamos comprometidos en trabajar para construir un futuro más justo, más resistente y más sostenible a través de nuestro programa ‘L’Oréal por el Futuro’, que tiene objetivos muy ambiciosos para 2030, a fin de promover la sostenibilidad y la inclusión en toda nuestra cadena de valor. Sin dudas, este es un gran paso para nuestra filial y continuaremos apostando en esta dirección”.
Desde 2019, L’Oréal se sumó al Parque Industrial Norlog con su centro de distribución de 30.000 m2. Al respecto, Eduardo Munitz, gerente comercial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, señaló: “Trabajamos desde la concepción de este proyecto con la mirada puesta en garantizar los más altos estándares de eficiencia en materia de sustentabilidad porque ese es uno de los objetivos principales de Norlog: ofrecer a las empresas construcciones ecológicas que les permitan operar de manera responsable con el ambiente, mientras brindan a sus colaboradores un espacio más saludable y cómodo para trabajar”.
En opinión de Verónica Zampa, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Andreani, la estrategia de sustentabilidad de la compañía persigue “la innovación tecnológica y la eficiencia ambiental”. Al respecto, añadió: “En el desarrollo de centros logísticos, tenemos en cuenta prácticas de diseño, construcción y operaciones que mejoran la salud humana y ambiental. Esta certificación LEED se enmarca en estos objetivos y estamos muy orgullosos de alcanzarlo junto a L´Oreal, con quien nos unen muchas iniciativas orientadas a la sustentabilidad”.
El proyecto contó con la consultoría de Sumac que, según se informó, es “la empresa con mayor experiencia LEED en América Latina”, para lograr los más altos estándares en el uso eficiente de energía, agua, materiales y ubicación estratégica.