Los 100 años del ramal Sáenz Peña - Villa Luro

Por resolution de Ezequiel Ramos Mejia del 18 de marzo de 1909 se de¬sign() oficialmente con el nombre de Villa Real la estacion principal del ramal Saenz PenaVilla Luro. Esa estacion dio origen al barrio que se form() a su alrededor, el mas pequeno de la Capital. Esta historia empez6 a escribirse en julio de 1907, cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (BAP) solicite al Congreso permiso para establecer un empalme desde las cercanias de la estacion Caseros hasta el Ferrocarril Oeste entre las estaciones Liniers y Velez Sarsfield (Floresta).
La linea comenzaba en la estacion Saenz Pena por entonces, Empalme, pasaba por el Paradero Km 0,720, de catheter provisorio, «parara solo cuando haya pasajeros». Lo utilizaban los socios, un grupo de jefes y empleados, que habian fundado, en tierras del ferrocarril, el 6 de abril de 1908, el Pacific Railway Atlhetic Club, pionero del hockey sobre cesped en el pais. Luego seguia una curva y llegaba al Parader° Km 2, llamado Jose Ingenieros a partir de 1929; entraba en la Capital y Bien pronto estaba la estacion Villa Real, en el Km 3. Los rieles seguian entre las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen; a la altura de la calle Arregui estaba el Apeadero Echagfie, cruzaba «el arroyo Maldonado por un puente de ladrillos yen curva hacia el Este yen 12 minutos terminaba su recorrido de 6,4 km en el lado norte del apeadero Villa Luro.

La estacion Villa Real disponia de salas de senoras, del jefe, auxiliar, de espera y boleteria, encomiendas, Ba¬nos y la vivienda para el jefe. Estaba construida en material, con maderas y tejas Sacoman Era de muy buena factura y estaba ubicada entre Tinogasta elrigoyen. Habia un desvio hacia un galpOn, donde se descargaban fardos de pasto para los caballos de los cuarteles de Ciudadela. Inaugurado el servicio, empezaron los loteos. LA NACION publicaba: «Desde el anden de la estacion se observa toda la metrepoli». Y La Prensa del 10 de noviembre de 1909: «Felix Lo¬ra remata 47 totes, 20 trenes diarios, base $ 1,33 la vara cuadrada».
En 1937 se empieza a construir la avenida General Paz, y no podian cruzarla a nivel lineal ferreas, por lo que Vialidad Nacional le pidi6 al Ferrocarril Pacifico resolver el truce con un puente. Como ya no era renta¬ble, se decidi6 cancelar el servicio en 1938. En 1995,1a estacion cay6 bajo la piqueta y se construy6 un complejo habitacional que ocupa toda la manzana. Hoy solo quedan escasos restos de lo que fue la sala del cambista.
Las vias levantadas liberaron tierras, aparecieron canchas de fdtbol, quintas de verdura y despues loteos y nuevas viviendas en los barrios de Versalles y Villa Real. Estos ramales dejaron sus cicatrices, quebrando la cuadricula urbana. Es probable que hacienda arqueologia debajo de esos chalets aparezcan algim tornillo oxidado y corroidas maderas que delaten su pasado.
La autora es historiadora especializada en transporte. Email: susanaboragno@fiberteLcom.ar