Los autónomos en ralentí

Algunas de las empresas que habían ingresado al negocio de camiones sin conductor comenzaron a revisar sus planes.

 

No es fácil comercializar camiones autónomos cuando el capital de inversión se agota en medio de las crecientes tasas de interés.


Muchas de las nuevas empresas que trabajan en el desarrollo de camiones autónomos, que consideraban un desafío más fácil que la aplicación de automóviles sin conductor, se han estancado en los últimos meses, dejando solo un puñado de jugadores con el objetivo de cumplir esa promesa en los Estados Unidos.
Según informó Joann Muller en Axios, esta situación es importante porque “los camiones autónomos podrían ayudar a las empresas de transporte a satisfacer la mayor demanda en medio de una escasez de conductores en todo el país, al tiempo que reducen los costos, bajan el consumo de combustible y aumentan la seguridad.
Pero observó que no es fácil comercializar vehículos autónomos de 18 ruedas, especialmente cuando el capital de inversión se agota en medio de las crecientes tasas de interés, por lo que “eso hace que algunos se pregunten si algún día llegarán camiones autónomos”, dijo.
Indicó que “ha habido una reorganización de la industria durante el año pasado, lo que causó que los inversionistas que alguna vez se apresuraron retrocedieran, mientras que los sobrevivientes despidieron a los trabajadores y lucharon para financiar el desarrollo continuo”.
Embark Trucks, que se hizo pública en un acuerdo de SPAC en 2021, se está liquidando, mientras que el antiguo líder TuSimple está tratando de reagruparse después de meses de luchas internas corporativas que torpedearon una asociación con Navistar.
Observó que además los organismos reguladores del estado estadounidenses también están preocupados por los vínculos de TuSimple con China.
Incluso Waymo, el pionero de la industria, dice que está retrasando el lanzamiento de su camión sin conductor, mientras se enfoca en ampliar su incipiente negocio de robotaxi.
En tanto, todavía algunas empresas siguen en camino de implementar camiones autónomos dentro de uno o dos años, incluidos Aurora Innovation, Torc Robotics (una subsidiaria de Daimler Truck) y Gatik, y otras más pequeñas, como Waabi y Kodiak Robotics, también buscan continuar.

 

Algunos casos
Aurora Innovation afirmó que su tecnología está pasando de la fase «exploratoria» a la de «refinamiento» y su objetivo es lanzar camiones totalmente autónomos en Texas en la segunda mitad de 2024. Empero, la firma perdió 1.700 millones de dólares el año pasado y necesitará recaudar más efectivo para financiar su lanzamiento comercial.
Según el cofundador de la empresa Sterling Anderson una ventaja que le da confianza es que Aurora tiene sólidas asociaciones con dos de los principales fabricantes de camiones: Paccar y Volvo Trucks y también transporta carga, con un conductor de seguridad de respaldo, para socios logísticos como Schneider.
Anderson reconoció que las opiniones del público sobre la tecnología de conducción autónoma han empeorado. «La gente se ha cansado de la industria y de si puede creer lo que anuncia», dijo, por lo que la firma ha compartido una hoja de ruta trimestral para la comercialización y el directivo aseguró que ha cumplido con sus objetivos y que espera validar completamente la seguridad de su «Aurora Driver» para fines de 2023.
En tanto, Waymo ha retrasado los planes para su negocio de camiones Via «por unos pocos trimestres, no por años», según su director senior de Ingeniería y jefe del Negocio de Camiones, Boris Sofman.
«Hay mucha presión bien justificada para mostrar tracción comercial y éxito, para nivelar los costos y dejar que los ingresos se pongan al día», indicó y aclaró: «Eso nos llevó a tomar algunas cosas y escalonarlas más».
«Parece que hemos dado un giro. Ahora es un problema de ejecución difícil frente a un problema abierto de I+D» y si bien Waymo se enfoca en su negocio de taxis sin conductor, la experiencia en esa línea la aplicarán en camiones autónomos, sostuvo Sofman.
Mientras tanto, Gatik está automatizando una porción más pequeña del negocio para empresas como Walmart, Kroger y Pitney Bowes y en lugar de apuntar al transporte autónomo de larga distancia, está abordando la «milla intermedia» entre almacenes y tiendas. Sus camiones son más pequeños y las rutas más cortas y relativamente más fáciles.