Los cambios hacia el futuro

La logística deberá cambiar impulsada por los últimos acontecimientos sociales y tecnológicos, afirmó Lorenzo Preve, en la primera jornada del Supply Chain Summit.

 

“Cambiaron las formas de comunicación; las maneras de distribuir; y hay un nuevo concepto de territorialidad”.


La velocidad de los cambios generados en los últimos años en el mundo produjo la necesidad de introducir modificaciones en el concepto de logística y de preguntarse si el sector está preparado para encarar esa situación, según afirmó Lorenzo Preve durante una charla en la primera jornada del Supply Chain Summit.
Preve, director del Área Académica Dirección Financiera y del Centro Gestión de Riesgo e Incertidumbre del IAE, y profesor full-time del Departamento de Finanzas del IAE desde 1998, aseguró –durante su charla “Liderando el Futuro”- que “estamos frente a un mundo cambiante, y el primer gran grupo de cambios los estamos viendo en un nuevo balance de fuerzas en temas de geopolítica”.
El segundo gran cambio es la revolución en la demografía del mundo, dado que mientras hay menos nacimientos, la expectativa de vida subió, lo que generó una población envejecida. “Además –continuó-, en los últimos 60 años, el porcentaje de gente viviendo en ciudades se duplicó, hoy 60% de la población mundial es urbana y en la Argentina supera el 90%”.
El especialista puso el acento en los cambios tecnológicos. “Hoy hablamos de la nube, gracias a la que necesitamos menos inversiones en aparatos y más en servicios. Eso viene de la mano del big data que permite procesar una enorme cantidad de datos que generan una información que cambia la modalidad en que trabajamos”, sostuvo.

 

La nueva logística
En esa línea, Preve refirió a la inteligencia artificial y a que el ser humano interactúa con la robótica, sumado al desarrollo de la nanotecnología y el cambio de relación con la realidad, a partir de la aparición de la realidad aumentada y la virtual.
También apuntó a la “desmaterialización, con la que se puede digitalizar un bien a través de un scaner 3D y reproducirlo en otro lugar mediante una impresora 3D. Esto cambia la forma de envío y almacenamiento, y este cambio pasó en menos de diez años”, a lo que sumó que “el blockchain nos promete una revolución en finanzas, administración, con una fuerte entrada en la logística”.
En biotecnología, Preve recordó que “la granja vertical permite producir cerca del consumo, con una menor huella de carbono”.
“Con todo esto, tenemos que redefinir ciertas cosas. Hay vehículos que se manejan solos; nuevas formas de transporte y menor necesidad de transporte; otros hábitos de consumo, antes la logística era hasta un lugar cercano y hoy necesitamos romper esa última milla; las compras se hacen de manera planificada. Cambiaron las formas de comunicación; las maneras de distribuir; y hay un nuevo concepto de territorialidad”, destacó.