Los caminos de la producción, siempre en la agenda de temas pendientes

cuarios hasta los centros de acopio, ciudades o puertos, y en ellos las inversiones para la conservation y el mejoramiento se han demorado por decadas, mas alla de avances aislados en algunas provincias y municipios.
«El problema de los caminos rurales es tan importante como el de las rutas nacionales, provinciales o las autopistas. Forman parte del sistema vial argentino, son el primer eslabon y su estado involucra a distintos protagonistas: los productores, transportistas, municipios, las provincias y la nation. A la vez, de su buena conservation se benefician todos, directa o indirectamente», afirmO Miguel Salvia, presidente de la Asociacion Argentina de Carreteras (AAC).
Para empezar, serial() Salvia, «los caminos deben ser transitables durante todo el alio, lo que no sucede, por ejemplo, cuando llueve. Esto no significa que se deban pavimentar todos los trayectos; hay caminos en las cuencas agropecuarias de los

Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda que no estan pavimentados, por caso, en Estados Unidos hay un millon de kilometros de caminos sin pavimentar. Lo que se necesita es circular todo el afio y para eso hay que pensar en una politica de largo plazo». En ese sentido, la asociaciOn

presento, en 2003, un estudio en el que proponia llevar adelante trabajos de conservation en la totalidad de la red, mejoras profundas en un 40% y pavimentar un» 10%. El plan abarca diez afios y demandaria, segun las estimaciones de la AAC, de $ 3500 a 4000 millones por afio. La

inversion representaria menos del 3% de las exportaciones del complejo agroindustrial.
Entre los trabajos que los especialistas sefialan, se incluyen alcantarillas, desagiies, terraplenes y calzadas. Pa¬ra Nestor Fittipaldi, de la Federation Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), «no es necesario pavimentar 400.000 kilOmetros y, en muchos casos, es imposible. Pero, en cada municipio, los productores, transportistas, comerciantes junto con el intendente deberian trabajar en conjunto, defmir un plan, establecer prioridades, realizar un estudio hidraulico si fuera necesario y comenzar las obras. En la construction y el mejoramiento de estos caminos se pueden emplear materiales, maquinaria y trabajadores de la localidad».
Llueve otra vez
We de la mitad de los caminos rurales se encuentran en la pampa humeda y alli, como en elkresto del pais, son diversas las dificultades que presentan. Nicolas Berretta, secretario tecnico administrativo del

Consejo Vial Federal, indite: «En la zona centro y noroeste de la Argentina, las lluvias son la principal causa del deterioro. Es lo que sucede en provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios, Cordoba, Corrientes, Formosa, Chaco o Misiones, que con un poco de lluvia no se puede

«En toda la red vial faltan Inversiones, al tiempo que hubo un incremento del transit° cercano al 50% en
los ultimos cinco setial6 Mi
guel Salvia, presidente de la Asociaclan Argentina de Carreteras. El trazado de los caminos rurales, tambien Ilamados de la production, quedO de

finido entre los 50 y 60, y una de las altimas politicas de Estado que los contempla fue el Plan de Caminos de Fomento Agricola, entre 1958 y 1977. Alli se establecia una metodologia de trabajo para conservar y mejorar los caminos y se les destinaban recursos especificos. Para Salvia, «hay

que establecer un plan, destinar fondos y ejecutar las obras, empezando por las zonas de mayor importancia econornica, por ejemplo, caminos que Ilegan hasta centros de acopio o de production».
En Ia actualidad, la Fundaci6n Metas Siglo XXI impulsa la creation de

una Red Federal de Autopistas de 12.822 kilometros de longitud que sera libre de peaje directo y sin costo presupuestario para el Estado. El proyecto cuenta con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos y numerosas entidades civiles, municipios y provincias. Aunque rurales, este trazado de autopistas inteligentes conectaria de manera m as eficiente el corazon productivo del pals. En total, Ia red vial federal (rutas nacionales y provinciales sin contemplar caminos de campo) cubre 240.356 km, el 70% de los cuales son de tierra (49%) o ripio (19%).Pero, en los filtimos afios, m el crecimiento de la production y ampliacion de la frontera agricola imbien cobran importancia caminos )mo los de la zona norte, que no solo
•asladan la production a Buenos ,fires, sino que la llevan a Chile, araguay o Brasil».

Entre 20 y 50 vehiculos recorren por dia los caminos, en promedio, mientras que en tiempo de cosecha pueden superar los 100. El mal estado ocasiona sobrecostos del 25% a los productores, de acuerdo con las estimaciones de la AAC. Pero, ademas, hay costos para los

transportistas: • «Si los caminos no estan en buen estado, las roturas en los vehiculos son frecuentes. En algunas provincias, el mayor problema es la lluvia, pero, en el Norte, el problema son las piedras.
En las provincias de la Mesopota¬mia, cuando hay que sacar las cargas de arroz en epocas de lluvia, puede suceder que el cam ion se entierre en el suelo humedo y bland° y tenga que salir a la ruta enganchado a un trac¬tor», explico Hugo Bauza, presidente de la AsociaciOn de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (Aaucar). En las cuencas lecheras de Buenos Ai¬res, Santa Fe y Cordoba, en las que tambien se puede recurrir a un trac¬tor para sacar la carga, la AAC propone pavimentar.
Los transportistas santafecinos que recorren el pais sefialan que en la provincia la situation es mejor que en otras, y lo atribuyen al trabajo conjunto para la reparaciOn y el mantenimiento. Por este sistema las comunas y municipios aportan motoniveladoras, entre otras maquinas, y, a su vez, cobran a los productores una tasa en gasoil y la utilizan para esos equipos. Con diferencias, esta modalidad que combina recursos y trabajo de las comunas y de los productores se aplica en otras provincias.
Norberto Weidmann, secretario de la Camara de Empresarios del AutotranspOrte de Cargas de Esperanza (Ceace), en Santa Fe, serial& «Con mucha lluvia puede ocurrir que las mo

Infra estructura clave
Entre 20 y 50 vehiculos por dia recorren los caminos rurales de Ia pampa htimeda, cifra que se eleva a 100 en los periodos de cosecha
toniveladoras no alcancen; por otra parte, un camion con un peso de 43 a 45 toneladas no puede avanzar por un camino anegado, hay que esperar que se segue. Sufren los caminos y tambien, los vehiculos; se producen roturas de hojas de elasticos, puntas de ejes o paliers, y el costo de la repa¬ration puede aumentar si el cami6n no pudo llegar al taller y se necesito que lo fueran a buscar adonde se quedo. La reparaci6n puede costar entre $ 300 y 1500».
Tambien hay costos en los digs que los camiones estan parados: «El transportista cuando empieza a lover se

el pueblo o en el establecimiento agropecuario hasta que pueda volver a circular. Pero esos tiempos representan costos, unos $ 200 di arios por camiOn», dijo Bauza.
En Buenos Aires, el productor Mar¬tin Vivanco, presidente deja Asociacien Regional de Productores de Areco, explico: «Los municipios en Buenos Aires cobran tasas que se deberian usar para el mejoramiento y la conservation de los caminos rurales, pero, en la practica, se desvian los fondos hacia otros destinos, asi las obras no se hacen y los caminos siguen intransitables. Esto nos afecta a todos; los chicos no pueden ir a la escuela cuando llueve». Tambien agrego: «En viajes cortos, los transportistas no tienen problema en ir por el camino de tierra, pero si debenhacer un trayecto mas largo dan un rodeo para manejar un tram° por una ruta asfaltada y eso lOgicamente encarece el flete. Hay trayectos que son mas transitados, en especial entre pueblos, y alli es necesario que el camino sea de ripio o asfaltado».
Vivanco conto la experiencia en San Antonio de Areco: «Se creo una comisiOn de vecinos integrada por productores agropecuarios y la cooperativa que provee el servicio electric°. La municipalidad aporta lasinaquinas y transfierp el 55% de lo que cobra por las tasas para que los vcinos paguen el combustible y los neumaticos para las motoniveladoras, de esa manera, mejoraron las obras».