Los congresos del Bicentenario


Entre abril y mayo de este año coincidirán varios encuentros específicos para que los actores del comercio internacional debatan y hagan negocios. Nota publicada en el suplemento Comercio Exterior del diario La Nación, firmada por Graciela Cañete.

 


Este será el año del Bicentenario. Y, pese a que no sobren los motivos de festejo, el comercio exterior argentino formará parte de las celebraciones. En mayo se sucederán distintos actos para celebrar el Bicentenario, y los protagonistas del comercio exterior sumarán eventos que habilitarán el debate y las reflexiones sobre el sector.


Así, organizan la Semana del Comercio Exterior, en la que se presentará la VII Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex), el XXVII Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América latina y el Caribe (Alacat – Assekuransa), y la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (Ifcba). Por otra parte, en los últimos días de abril se realizará Conice 2010, la VI Convención Internacional de Comercio Exterior.


Los protagonistas del sector prevén una recuperación luego de un año en que el comercio mundial registró su peor caída en décadas, un 12% en volumen según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. En la Argentina, las exportaciones -que habían alcanzado el récord de US$ 70.000 millones en 2008-, disminuyeron un 20% y las importaciones el 32%.

 

Ajuste

En ese sentido, Tomás Wagener, director de Expotrade, organizadora de Expo Comex, afirmó: "Para el comercio exterior, 2009 fue un año de ajuste, aunque en la Argentina el impacto fue menor que en otros países. En 2010 habrá crecimiento, se está dejando atrás la parálisis del primer semestre del año pasado. Soy optimista, pero también prudente, la recuperación no será rápida y el interrogante es qué tan sólida pueda ser".


Jorge Pereira, presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci), que organiza con Assekuransa el congreso de Alacat, describió las pérdidas para las líneas marítimas y aéreas: "En el mundo hubo barcos parados, lo que llevó a bajar las tarifas de los fletes; también fue menor la frecuencia de vuelos. En el país disminuyeron exportaciones e importaciones, se aplicaron licencias no automáticas con demoras de cuatro y cinco meses para el ingreso de productos. Sin embargo, a partir de octubre la caída se detuvo, comenzó la recuperación".


Por su parte, Jorge Heinermann, vicepresidente de Alacat, definió 2009 como un año de crisis para los agentes de carga. "La contracción del tráfico generó dificultades de abastecimiento, y para asegurarse stock las empresas aumentaron las cantidades pedidas por envío, con los costos que esto implica. Pasarán años hasta que se alcancen los niveles anteriores a la crisis".


Claro que el crecimiento volverá a colocar en primer plano temas recurrentes, como la necesidad de inversiones en infraestructura. Por eso Rubén Pérez, presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), que organiza la Conferencia Mundial de Ifcba, advirtió que en el puerto "son imprescindibles obras para facilitar las operaciones logísticas. Si hay una mayor actividad se repetirán problemas como la falta de espacio para el almacenamiento o el congestionamiento en el puerto y los accesos".

 

Las vidrieras

 

Faltan unos tres meses para las exposiciones y los organizadores confirman invitados del país y del exterior, moderadores para los debates, conferencias y actividades.


"La propuesta de la Semana del Comercio Exterior es reunir a todos los integrantes del sector. Los visitantes podrán asistir a los eventos que se ofrecen en esos días", explicó Wagner. Expo Comex se realizará en La Rural, del 4 al 6 de mayo, con la participación de exportadores, importadores, operadores logísticos y profesionales. "Es un punto de encuentro para el sector, están presentes desde los productores de bienes y servicios hasta los responsables de la logística internacional", señaló Wagner.


Desde su inicio en 2003, la exposición se hizo todos los años, pero en 2008 los organizadores decidieron que tuviera lugar cada dos. Se desarrollará un programa de conferencias y el ciclo especial "El exportador y el importador tienen la palabra", además de la Jornada de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. También se reali
zará el Encuentro Comex, en el que los visitantes podrán reunirse con representantes de las oficinas comerciales de las embajadas y cámaras de comercio bilaterales. A su vez, se podrá concurrir a los Grupos de Afinidad, donde los asistentes intercambian experiencias e información, y son invitados especialistas a participar como moderadores y para contestar preguntas.


En 2008 Expo Comex tuvo 13.000 visitantes y 200 expositores, entre ellos agencias marítimas, astilleros, terminales, transportistas, aseguradoras, agentes de carga, navieras, bancos, consultoras, universidades, cámaras de comercio e industria y embajadas. En mayo se esperan 15.000 visitantes y 230 expositores, estimó Andrés Vallecillo, gerente comercial de Expotrade.


"Con motivo del Bicentenario la importancia del encuentro de este año es superior a los anteriores. Por otra parte, en esa semana el sector mostrará la nueva realidad del comercio después de la recesión. En esos días llegarán a la Argentina representantes de organismos internacionales y especialistas, lo que será una ocasión para conocer qué está pasando en otros países y generar oportunidades de negocios", agregó Vallecillo.


Costa Rica era el país en el que debía realizarse el XXVII Congreso de Alacat, pero debido al Bicentenario argentino, la Aaaci solicitó que la sede fuera Buenos Aires, y fue aceptada. El congreso, que reúne a los agentes de carga de América latina y el Caribe, España y Portugal, se hará en el Alvear Palace Hotel del 2 al 5 de mayo. Este año el lema de la convocatoria es "Comercio Seguro".

 

Reglas claras

Pereira explicó que en el mundo "se intensifican los controles de pasajeros y de la carga, se pone el foco en el escaneo de los contenedores. Pero también las reglas claras son parte del comercio seguro, con reglas claras llegarán inversiones". Heinermann agregó que la seguridad jurídica es una de las preocupaciones en el sector: "Si se establecen licencias no automáticas deben respetarse los plazos. Hay diversas medidas que alteran el comercio, y el comercio trae crecimiento", puntualizó.

Están invitados directores de aduanas de la región, España y Portugal, funcionarios del Banco Mundial, especialistas y académicos. También una delegación de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (Fiata), llevará adelante un workshop de capacitación.

Los temas que se tratarán en los paneles incluyen alternativas logísticas para facilitar el comercio, regulaciones, documentación, operadores confiables y transporte multimodal. "Se discutirán las medidas que están instrumentando Estados Unidos y otros países y que afectarán los procesos logísticos. En algunos casos producen más burocracia, demoras y costos. No nos oponemos a la legislación que contribuya a una mayor seguridad, pero sí procuramos consensuar con los gobiernos la instrumentación de normas para no entorpecer el fluir del comercio de forma innecesaria", apuntó Heinermann. Y anticipó que las conclusiones de los debates serán remitidas a los gobiernos.

También especialistas del país y del exterior estarán presentes en el panel dedicado a los seguros, y Juan González, presidente de Assekuransa, señaló que "el sector del seguro es un buen termómetro de la actividad que, si bien decayó, no se cumplieron los pronósticos más pesimistas que se hicieron en el último tiempo". Este es el primer año en que el congreso se organiza junto con Assekuransa.

Otro evento en esa semana será la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana, del 4 al 7 de mayo en el Marriott Plaza Hotel.

"En los 20 años de Ifcba es la primera vez que la conferencia se hará en América latina. La última edición fue en Turquía, en 2008, y allí hicimos la presentación para que Buenos Aires fuera la sede. Competimos con Grecia y Hungría y obtuvimos el voto", explicó Pérez. Entre los invitados resalta el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya.

La conferencia empezará con la reunión de directorio de la federación, y en los días siguientes se abordarán distintos temas, uno es el control aduanero en las fronteras y los servicios que en ellos brindan los despachantes a las respectivas aduanas. También el régimen de operadores confiables, que en la Argentina "está avanzado en relación con otros países de América latina, pero aún falta difundir los beneficios del sistema para lograr mayor adhesión", afirmó Pérez. En esos días se coordinarán encuentros entre despachantes argentinos y colegas del exterior para facilitar consultas e intercambio de información.

Para Pérez, "lo que el Estado recauda por las operaciones de comercio exterior es significativo, por eso todo lo que se pueda hacer para agilizar procesos y mejorar los controles resultará no sólo en beneficio del sector sino del Estado".

Previamente se realizará en Mar del Plata, en el Hotel NH Provincial, del 22 al 24 de abril, la VI Convención Internacional de Comercio Exterior, Conice 2010, organizada por la consultora RGX Red Global de Exportación.

 

Cultura exportadora

Diego Frediani, director de RGX, señaló que "es importante
instalar en el país la cultura exportadora, la necesidad de hacer negocios con el mundo. Los empresarios argentinos saben por experiencia que es un riesgo dirigirse sólo al mercado local; la exportación debe ser parte de la política de una compañía". La crisis internacional frenó proyectos de inversión, sostuvo, y "postergó la participación de pymes en ferias y misiones comerciales en el exterior, lo que puede ser un retroceso".

En Conice 2010 el ciclo de conferencias contará con 50 disertantes, entre consultores de RGX, académicos y especialistas del país y de México, Chile, Brasil, Estados Unidos, China, España, Alemania. Innovación, nuevas tecnologías, financiamiento y logística son algunos de los ejes temáticos que se desarrollarán en los paneles. En el caso de la logística, la trazabilidad y los envases y embalajes formarán parte de la agenda.

Durante la convención, los consultores de RGX de distintos países brindarán asesoramiento e información sobre mercados del exterior y posibles compradores. También se llevarán a cabo rondas de negocios, coordinadas por la consultora y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para los sectores del calzado, manufacturas de cuero, textil, autopartes y productos de la pesca.

Mariano Mastrangelo, director de RGX, destacó la caída en 2009 en la exportación de servicios, entre 25 y 30%, a la vez que estimó una reactivación este año. "Pese a las dificultades, hubo empresas que siguieron ganando espacio en el exterior, por ejemplo las de diseño, que se adaptaron a un nuevo escenario y ya no ponen todo su esfuerzo en llegar a Europa, sino que también venden en el mercado latinoamericano y son exitosas. Para esto es importante la continuidad de los programas de apoyo a las exportaciones que posibilitan a muchas empresas el acceso a nuevos mercados".

 

-24 al 26 de febrero: 5º Ronda Internacional de Negocios de Moda, Buenos Aires Fashion Week. Promoción de los diseñadores independientes y marcas nacionales. Pasarelas y 40 showrooms para exhibir diseños.


-3 al 6 de marzo: en el marco de Expoagro, la Fundación ExportAr realizará la VII Ronda Internacional de Compradores de Maquinaria Agrícola, en Baradero, Buenos Aires. Informes: www.exportar.org.ar


Abril / Mayo

-22 de abril: aunque no esté confirmada, es casi seguro que la Fundación ExportAr organizará una nueva ronda de negocios internacionales en el marco de la Feria del Libro, para promocionar el mercado editorial.


13 al 16 de mayo: En Mercoláctea 2010, las empresas de productos lácteos, maquinaria y equipamiento industrial se encontrarán con distribuidores e importadores internacionales especialmente invitados.


Junio / Julio

-1° al 5 de junio: este año se realizará la V Edición de la Ronda Internacional de Compradores de la Construcción y la Vivienda Batimat Expovivienda y Aluvi. Materiales y decoración, ejes de los encuentros empresarios.


-1° de julio: el calzado argentino tendrá un ámbito específico para las reuniones de negocios en el marco de la VI Ronda Internacional, en el marco de la exposición Efica 80.


Agosto / Septiembre


-17 de agosto: se lanza la Ronda Internacional de Negocios de la Industria Farmacéutica.


-1° de septiembre: comienza una nueva edición de Expopesca, la principal muestra del sector pesquero, tanto comercial como deportivo.


-También en septiembre, se realizará el Salón Internacional de la Alimentación, SIAL Mercosur, la feria de la industria de alimentos y de bebidas de mayor reconocimiento de todo el mundo.


Octubre / Noviembre

-Ya en octubre, la Fundación ExportAr prepara rondas de negocios para el otro gran encuentro de la industria regional de alimentos y bebidas, Alimentaria Mercosur, con la presencia de 450 expositores y delegados de 30 países.


-Por la importancia que tuvo y tiene el sector, cierra el año la III Ronda Internacional de Negocios de Autopartes, del 3 al 6 de noviembre, durante la edición 2010 de Automechanika Argentina, la principal exposición sectorial para el mercado de mantenimiento, reposición y reciclaje automotriz. Una apuesta a la generación de contactos de largo plazo.


NG-26/01/2010