Los controles de Gendarmería incluirán el test de alcoholemia en diferentes puntos de la Patagonia

 

Con amplio despliegue, se desarrolló un operativo en las inmediaciones del módulo sur, sobre ambas manos de la multitrocha que comunica con Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento. Guillermo Almirón, acompañado del alférez Mario Fornasier, se interiorizó sobre los controles de Gendarmería Nacional.

 

Guillermo Almirón resaltó ayer el apoyo recíproco de la comuna con Gendarmería Nacional, dada la función que esa fuerza lleva adelante en materia vial a partir de las nuevas responsabilidades que le fueron asignadas en todo el territorio argentino. En el caso de Comodoro Rivadavia, el municipio suscribió un convenio en el que participa con apoyo logístico en lo inherente a las tareas que lleva a cabo Gendarmería o facilitar alojamiento para algunos efectivos de la  sección de seguridad vial que llegaron a la ciudad.


En su recorrida de ayer, Almirón fue acompañado por el  alférez Mario Fornasier,  jefe de la sección Seguridad Vial. El funcionario municipal señaló que se trabaja de manera conjunta  para cumplimentar una tarea más acabada, en función de desarrollar operativos de mayor dimensión y de continuidad permanente, “así que en conjunto con ellos vamos a seguir colaborando para tener los mejores resultados” consideró.


Almirón evaluó que los controles son bien recibidos por la comunidad ya que se trata de una respuesta a un pedido de larga data en Comodoro Rivadavia. Y puso en valor el criterio de enviar a Gendarmería a este tipo de controles, darle la facultad de hacerlos a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y de los convenios que sumaron a los municipios.


 “La verdad es que estamos cumpliendo  con lo que se estaba requiriendo que son los controles de acceso a la ciudad y de toda la ruta nacional, porque la sección de Comodoro Rivadavia de Gendarmería tiene responsabilidades desde ruta 3 y 37 hasta Ramón Santos”, graficó Almirón.
En estos controles se le requiere al conductor  -sea particular o de transporte de carga o de pasajeros- que presente la cédula verde del vehículo que conduce, seguro obligatorio contra terceros, verificación técnica (que aún no se exige a los particulares), licencia de conducir, matafuegos, balizas y todo lo referido  a la Ley Nacional de Tránsito.


Fornasier resaltó que la falta de presentación a alguno de los requerimientos, tiene sus penalidades, como en el caso de carencia de licencia de conductor, se procede a la retención preventiva del vehículo hasta que se presente otro conductor habilitado que continúe el recorrido a cargo del rodado.


PREVENCION DEL DELITO

Los operativos funcionan en diversos puntos de la ciudad como el Módulo Norte, Cañadón Ferrais, Ramón Santos y algunos otros puntos eventuales a los que se suman recorridas en los patrulleros desde Pampa Salamanca hasta Ramón Santos, aunque se extienden a Garayalde en caso de nevadas. Además, próximamente  contaran con equipos de control de alcoholemia y se montarán operativos conjuntos con tránsito municipal y Policía de Chubut.


Dependiendo de la magnitud del operativo, en promedio se controlan cerca de 360 vehículos en un operativo de ruta de 8 horas, y aunque la finalidad puntual es la optimización de la seguridad vial, Gendarmería ha detectado en sus controles de rutina documentaciones adulteradas, estupefacientes y armas, dando la debida intervención a la policía provincial  o a la sección reforzada Comodoro Rivadavia, por lo que también tienen influencia en la prevención del delito.

El Patagónico