Los dueños del comercio exterior

 

 
Si bien la Argentina cuenta con cerca de 16.000 empresas exportadoras, una cifra interesante considerando que en 2001 el número apenas superaba las 11.000, la fuerte concentración determina que apenas 20 manejen casi el 50% del total vendido al exterior.


Respondiendo al atributo de la Argentina de ser uno de los graneros del mundo, este ranking de los grandes “dueños” del negocio exportador está liderado por tres cerealeras: Cargill, Bunge y LDC Argentina, una subsidiaria del Grupo Louis Dreyfus.

 

 

A pesar de la crisis campo-Gobierno y de la estrepitosa caída de los precios de las commodities agrícolas en el último tramo del año, las cotizaciones récord alcanzadas a mitad de año les permitieron a estos tres “monstruos” conquistar poco menos del 20% de las exportaciones argentinas, gracias a sus tasas de crecimiento “chinas”.


En el caso de Cargill, las ventas se dispararon un 42%, al pasar de exportar u$s3.792 M durante los once primeros meses de 2008 a cerca de u$s5.400 M.

El peso del complejo cerealero y oleaginoso es tal que, de las diez compañías que más divisas generan en el exterior, seis están vinculadas con los agronegocios. 

Se trata de empresas clave que enfrentan una disputa con el Gobierno, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún les exige una millonaria suma en concepto de retenciones mal liquidadas.

Con un puñado de firmas seguimos generando la mitad de las exportaciones del país. Esto tiene que ver con las características históricas de nuestro comercio exterior”, explicó Raúl Ochoa, miembro del comité académico de la Fundación Standard Bank.

“Lo preocupante es que todos los que lideran el ranking corresponden a sectores que van a estar en problemas en 2009: cerealeras, automotrices, siderúrgicas y productoras de petróleo y derivados”, agregó.

En efecto, entre los principales sectores que más complicarán a la economía por menor ingreso de divisas estará el agroexportador, debido a la peor sequía de los últimos 50 años y a una expectativa de precios positiva pero lejos de las marcas históricas logradas al promediar 2008.

Según estimaciones de Economía & Regiones las ventas al exterior de los complejos soja, maíz y trigo, generarían ventas por u$s17.349 M, una cifra no muy alentadora teniendo en cuenta que se ubicaría 28% por debajo de los u$s24.264 M alcanzados en 2008.

De este modo, si bien el liderazgo de estas compañías no va a estar amenazado porque la crisis también afectará al resto de los sectores, sí los especialistas aseguran que deberán despedirse de las tasas de crecimiento del año pasado.

Dentro de este grupo, sin embargo, va a haber algunas más castigadas que otras. Según Ochoa, “las empresas que son netamente comerciales, como Toepfer, ADM y Nidera, que son traders, es decir que no tienen plantas de procesamiento en el país, tienen un panorama muy complicado frente a la escasez de cereales, porque va a haber una pelea por repartir el saldo exportable que este año va a ser muy escaso”.

En efecto, según Gustavo López, director de la consultora Agritrend, la campaña de trigo que prácticamente está finalizada “está cerrando en 8,5 M de toneladas, por debajo de las 16 M del ciclo anterior”.

De este modo, considerando que para el mercado interno se necesitan unas 6 M de toneladas, quedarán apenas 2,5 M de saldo exportable.

“Está claro que ahí el Gobierno va a tener que implementar un sistema de cupos y que de eso dependerá la performance de cada empresa. Se viene un período complicado para muchas”, explicó Ochoa.

Con respecto a la soja, consideró que “se va a conseguir, pero a medida que disminuya la cosecha por la sequía va a aumentar la pelea entre todas porque se va a empezar a ver mucho tiempo ocioso en las plantas de procesamiento”.

”Cada uno va a tratar de tener una porción significativa de una torta mucho menor”, agregó.

Por otra parte, desde Ecolatina, el economista Lorenzo Sigaut puso el alerta en la falta de crédito y su impacto en el mundo de los agronegocios.

“Con las fuertes restricciones de liquidez y los bajos precios que hoy existen, una medida que disminuya el costo de financiación de exportaciones, y por ende el costo de exportar, obviamente está bien orientada”, sostuvo, al referirse a la reciente licitación de fondos de la ANSES.

Sin embargo, consideró que la medida es poco eficaz, teniendo en cuenta que las exportaciones del sector agropecuario se acercaron a los u$s30.000 M el año pasado y que el monto destinado a los créditos apenas suma u$s100 M, es decir, el 0,3%.

 

Las petroleras, en la mira


En el caso de empresas como YPF y Pan American Energy, la situación también es sumamente compleja.

El año pasado la primera conservó el puesto número 5, con ventas al exterior por u$s1.908 M, un 31% más que en el mismo período de 2007, mientras que la segunda subió tres puestos y pasó al décimo lugar, con exportaciones por u$s1.287 y un importante alza del 52%.

Sin embargo, estas tasas de crecimiento pasarían a ser imágenes del pasado, ya que el barril a u$s43 está muy lejos de los cerca de u$s140 que alcanzó promediando 2008.

De este modo, teniendo en cuenta la estimación de la consultora Econométrica de u$s60 el precio promedio del crudo para 2009, estas compañías podrían experimentar un brusco descenso en el ranking.

Al respecto, cabe destacar que su nivel de rentabilidad fue muy golpeado el año pasado, dado que el Gobierno dispuso en 2007 retenerles toda suma que superara los u$s42 el barril -un esquema que, a su vez, ya no favorece a las arcas del Estado con las cotizaciones actuales.

El negocio para YPF era vender básicamente más abajo en el mercado interno en función del control de precios y exportar el saldo de naftas y derivados.

¿Qué sucede ahora? Según Ochoa, “a estos precios, el diferencial desde el punto de vista de combustibles líquidos se achicó en el mercado internacional. El precio de exportación ahora es muy bajo, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro petróleo encima cotiza por
debajo del WTI”.

La industria del acero, en problemas


Otra de las compañías que se vería fuertemente afectada es Siderca, que tuvo un excelente 2008 al subir un puesto y alcanzar entre enero y noviembre exportaciones por u$s1.362 M.

La compañía, que pertenece al Grupo Tenaris, posee una capacidad de producción anual de 850.000 toneladas de tubos sin costura –exporta más del 70%- y produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz y para aplicaciones agro-industriales.

Sin embargo, de cara a 2009, E&R prevé que las ventas al exterior del complejo se desplomarían un 35%.

Al respecto, desde el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), explicaron que “la caída en la demanda de sectores clave en el consumo de acero ha obligado a las empresas del sector a reducir sus niveles de producción, anticipando paradas de mantenimiento programadas para más adelante",

Fuentes de la entidad sostuvieron que "en otras situaciones de contracción del mercado local, las empresas del sector, aprovechando su competitividad, lograban superar las crisis aumentando las exportaciones, pero en el contexto actual caracterizado por una caída de la demanda a nivel mundial, esta alternativa se torna inviable".

El repliegue del sector, que exporta hierros, aceros y laminados, está en línea con el enfriamiento de actividades que dependen de estas materias primas, como la construcción y la metalurgia.

 

Los dueños de las importaciones


El nivel de concentración que se observa en las exportaciones no se repite en las compras externas. Por el contrario, las primeras 20 compañías participan con menos del 30% de lo que ingresa al país.

Acorde a las mayores necesidades de energía, al tope del ranking está la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que realizó importaciones por orden del Estado Nacional por más de u$s1.565 M, un 74% más que el año anterior.

De este modo, pasó a liderar el podio, ya que en 2007 estaba en el segundo puesto, detrás de Volkswagen. La automotriz, por su parte, adquirió motores, autopartes y vehículos terminados –mayormente en Brasil- por una cifra levemente menor: u$s1.523 M.

Continuando con el plano energético, otra de las compañías que sorprendió fue Enarsa, que en 2007 apenas había importado por u$s2 M y en 2008 se multiplicaron sus compras hasta los u$s500 M.

El peso de Slim
 

En el área de las telecomunicaciones una empresa que registró un crecimiento importante fue AMX Argentina, la compañía del mexicano multimillonario Carlos Slim que apareció en el mercado en 2008 bajo la marca Claro. Esta jugada implicó la importación de teléfonos celulares, accesorios y otros bienes por u$s584 M.

De esta manera, Claro, que en 2007 no figuraba en el ranking, saltó al puesto número 11, por encima de Telefónica y Telecom.

Sin embargo, con la contracción del consumo, se espera que todas estas compañías tengan un difícil 2009.

Sucede que la telefonía celular ingresó en una "clara tendencia decreciente", según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"Tanto la variación interanual promedio como mensual muestran una clara tendencia decreciente. Ello parecería indicar que el segmento ha entrado en una progresiva madurez, dada su alta penetración, por lo cual el motor del mercado recaerá cada vez más en la renovación tecnológica, si bien este factor es afectado por la desaceleración económica interna, que ha constreñido el consumo y demorado las intenciones de renovación", aseguró la consultora.

Además, el informe puntualizó que las importaciones de aparatos de telefonía -en valores- mostraron un crecimiento moderado durante enero y noviembre de 2008, con un total de u$s1.443,3 M, un aumento del 13,4% sobre los niveles de igual período de 2007. Sin embargo, en cantidades, la importación se expandió en forma más limitada, con una suba de apenas 2,2% en el período de análisis.

Las automotrices, lejos del récord

Por último, las compañías que más preponderancia tienen en el ranking son las automotrices. De hecho, casi la mitad de las empresas de este relevamiento corresponde a este complejo. De la mano del excelente año que tuvieron en 2008, con producción, exportaciones y ventas récord, únicamente Renault experimentó una baja en sus compras desde el exterior.

Sin embargo, esto promete ser una postal del pasado, debido a que los expertos estiman que las terminales demandarán menos autopartes desde el exterior y vehículos terminados.

Según estimaciones de la Asociación de Fábricas Argentinas de Autocomponentes (AFAC), en 2009 la producción podría rondar las 410.000 unidades, casi un 30% por debajo de las cerca de 600.000 que se alcanzaron en 2008.

A pesar de esto, los especialistas esperan ver el resultado del plan del “auto barato” que lanzó el Gobierno con el que intentan asegurar la comercialización de 100.000 0 Km. Esto podría sostener las importaciones, ya que la mitad de los modelos fabricados están hechos en Brasil.

Como contrapartida, la gran duda es el beneficio que la iniciativa tendrá en la industria debido a que, no descartan que ocho de cada diez unidades vendidas sean brasileñas, sin mano de obra argentina.

 

Fuente: iProfesional.com