Los durmientes se despiertan

rovisionahnente por una union de empresas.
Por otro lade, el gobierno federal
anuncio un programa de inversiones
por mas de 1000 millones de pesos pare
los proximos tres afios y acaba de insinuar
una salida pare el principal ramal
del pais, el Belgrano Cargas, al declarer
su emergencia y allanar el camino
para la intervencien privada.
Sin embargo, el ferroviario sigue
siendo un mode de transporte subexplata&
y, en reuchos aspectos, en crisis.
Solo baste recorder algunos de
los intimos accidentes entre los que
figuran cheque de trenes y camiones
y colectivos arrollados. Pero hay algunos
pequelios indicios de quo, en el
mediano y largo plazo, algunas roses
podrian cambiar.
En eso, el agro seria clave. Este sector
tiene dos ideas fijas: la cosecha de
100 millones de toneladas, cada die
mas proximo, y su transporte. Per
eso, a fines del one Ultimo, el Fore de
la Cadena Agroindustrial, que agrupa
a unas 40 entidades del campo, reclamo
la reactivacion del ferrocarril Belgrano
Cargas, haste ahora administrado
por el sindicato Union Ferroviaria. Y
hare pores dias, la Camara de la Industrie
Aceitera de la RepUblica Argentina
(Clara) y el Centro de Expor
tadores de Cereales (CEC) insistieron
en ese pedido.
Es que los ntimeros canton: segan
el Ultimo anuario de la Ferrocamara
que agrupa a todos los operadores de
trenes de carga con un litre de gasoil
el ferrocarril traslada una tonelada a
147 km, mientras que el camien, con la
misma cantidad de combustible, lleva
la misma cargo a solo 37 km. No obstante,
a pesar de consumir cuatro veces
menos, el tren solo concentra el 10%
del total de las cargas que se mueven
per el pais. Dentro de ese porcentaje,
la mayor parte (47%) son productos del
agro y derivados. i,Por que la cifra no
es mayor? Porque fallen inversiones,
responden al unison° hombres de negocios
del transporte y del agro.
Por eso, para varies de esos empresaries,
la reciente decision del presidente
Nestor Kirchner de intervenir el Belgrano
Cargas fue una serial alentadora.
Se espera que el ramal sea operado
por un consorcio privado liderado por
el grupo Macri y la firma china Saline
Hopefull Grain & Oil, al que se sumarian
las empresas argentinas Reggio
y Emepa y los sindicatos ferroviarios.
Esposibloqu000sesgromieslambiou
se agregue el Sindicato de Camioneros
de Hugo Moyano. Este Ultimo date motive
las quejas de varies gobernadores
e intendentes del Literal y el norte ar
gentinos que esperan la puesta en valor
del Belgrano desde hare aft..
Este ferrocarrilrecorre 13 provincias
y con un mejor funcionamiento permitiria
a Inas productores del Norte y
Noroeste hacer Heger sus bienes y productos
ales puertos fluvialos y mantimes
de exportacien, y alas grandes
zones de consume y produccien ubicodas
del Centro y Este. Pero necesita
urgentemente obras de infraestructura
y material rodante para poder seguir
DESTINO EXTERIOR
SegtIn dates del Ultimo Anuario
de la Ferrocamara, entidad
que agrupa a los concesionaries
privados de ferrocarriles
de carte, el 59% de todas las
mercaderias transportadas
bens desire de exportacion.
prestando servicios (en 1990 transportaba
5 millones de toneladas y hoy no
supera las 800 mil).
El impacto en las economies regionales
no es exclusive de este ramal. Todos
los trenes de carga son vitales pare
el interior productive. En el Noroeste
(NOA), pare porotos, granos, am:leer,
rtan
tabaco, minerales, ftattas citricas y sus
derivados; en el Nordeste (NEA), pare
soja, arroz, la actividad forestal y el intercambio
con el Mercosur; 00 Cuyo,
pare los vines, el traslado de bebidas de
consume masivo y la conexien multimodal
con Chile; en la Pampa HUmeda,
para los granos y sus subproductos, el
transporte de mercaderias industrializadas
para consume y exportacien,
materiales de produccien y productos
petroquimicos y siderurgices; y en la
region del Comahue, para. contenedores
refrigerados con fruta fresca de exportacion,
combustible liquid°, productos
petroquimicos y la conexien multimodal
con Chile.
Actualmente, los concesionarios privados
y el Gobierno estan renegociando
los contratos, que presentan incumplimientos
desde la crisis de 2001. Cuando
esos acuerdos se ftrmen, podrian ammciarse
nuevas inversiones, tante pithcas
come privadas. Las empresas concesionarias
emplean a 5900 personas y,
desde la privatizacion, realizaron inversiones
por ma s de 980 millones de pesos.
Otros 545 millones de pesos fueron
invertidos por los sectores productive
y comercializador en la concreciOn de
instalaciones fljas (estaciones de almacenamiento
y acopio de granos y otos
productos, playas y estructuras pare el
movimiento de contenedores y termi
nales portuarias, entre otras cosas) y
el aporte de material rodante.
Pasajeros
La adquisicion de locomotoras usa
das proven ientes de Portugal y Espana.
y la incorporacien de nuevos vagenes
construidos en el pais son dos
noticias recientes y sin antecedentes
pare el ambito ferroviario en los URI
mos ailos. Pero no es lode. Pores meses
atras, la Secretaria de Transpoe obras para reorganizar el sistema
‘erroviario de pasajeros con la consrucciOn
de varias decenas de estacioles,
la reconstruction de 677 caches y
a compra de otos 79, la adquisicion
le 32 nuevas locomotoras y la repara;
ion de otras 50, entre otros puntos.
isle megaplan gubernamental —en el
pie se invertirian unos 5000 millones
le pesos hasta 2008— pretende mejorar
as servici os en el area metropolitana,
que despierta muchas quejas entre los
usuarios, y reactivar los trenes de pasajeros
al interior.
Habra. que esperar a que las obras se
concreten, los pasajeros no viajen como
ganado y el pais productivo pueda apoyarse
en el ferrocarril para mejorar su
competitividad, es cierto. Pero mientras
tanto, las tendencias concretas y las promesas
inciertas son noticia en un ambito
como el del tren, en el que hacia tempo
se habian perdido las esperanz