Los palacios bajo tierra de Moscú

Los palacios subterraneos de Mas¬ai son una obra arquitectonica imica en su genera que despierta una curiosidad irresistible. Son una verdadera galeria de arte bajo tierra, un museo permanente que guarda• los tesoros del tiempo de la revolucion sovietica. Por su extension, el metro moscovita ocupa el quinto lugar en el mundo, despues de los de Nueva York, Paris, Londres y Tokio, y es el primero por cantidad de pasajeros transportados: lo utilizan diariamente 10 millones de personas.
El primer proyecto de gestiOn para su construction le fue ofrecido al zar Nicolas II en 1912, quien lo rechazo. Ailos despues, la idea fue tomada por el Partido Comunista, que to utilizo como mensaje politico: «No mas palacios para los tares y su carte, ahora el lujo debe ser para el pueblo». Josef Stalin queria que se construyera el metro mas importante del mundo, para demostrar la superioridad del sistema comunista. Los lugares debian ser amplios y luminosos, con la ilusion de estar a plena luz del dia. El metro es una herencia importante de la arquitectura propagandista, dirigida a los trabajadares: «El obrero, camino a su trabajo, disfruta tambien del arte».
Como el suelo de Moscu es pantanoso, debieron hacer hondas exploracio

nes para sentar las bases. La profundidad de sus estaciones va de 70 a 110 metros. Rusia cuenta con importantes canteras de yariedades de piedras y marmoles que conforman su suelo, en .las distintas eras geologicas. Se emplearon mas de veinte especies de marmoles de los montes Urales, Ucrania y del Caucaso, ademas de granito, porfldo, rodonita, ()nix y otros materiales que permitieron un lucimiento en los pisos, con vistosos mosaicos, revestimientos en paredes, pasillos y techos decorados.
Comenzo a construirse en 1931 y las primeras 13 estaciones, con una extension de 11 km, se inauguraron el 15 de mayo de 1935. A las generacianes que sucedieron a aquellos artistas que embellecieron los palacios zaristas se les encomendo la decoration del proletario subterraneo moscovita. Participaron los mej ores arquitectos, artistas y pintores de la epoca, que se esforzaron en crear agradables condiciones de viaje, forjando una fisonomia arquitectonica y artistica singular en cada estacion.
Las diez lineas estan pensadas para llegar a cualquier sitio de Mosel Responden a un trazado radial: cruzan la ciudad en todas las direcciones y coinciden la mayoria con las grandes avenidas. Se conectan en algim punto entre si o mediante la linea circu¬lar Koltsevaya Line, que en forma de anillo vincula las distintas lineas. La circular se construy6 entre 1949 y 1954 yes la mas lujosa.
Cada estaciOn se anuncia a nivel con una gigante y luminosa letra M, punto de referencia para cualquier viajero. Sus nombres estan escritos en caracteres cirnicos y los mapas, en ingles. Traspasar sus puertas implica encontrarse con el febril it y venir de en las horas pica circula en ambas direcciones, por las escaleras randnicas, consideradas las mas rapidas del mundo: 80 lan/hora. En tiempos de bajas temperaturas, los pasajeros aprovechan los centros comerciales de las estaciones calefaccionadas, amortiguando las inclemencias climaticas del exterior (20 a 30 grados bajo cero).
El metro sigue extendiendose, Pero siempre dentro de la linea de circunvalaciOn de Moscd, que esti a 20 km de la Plaza Raja. Actualmente cuenta con 178 estaciones y 270 kilOmetros de extension. Los subtes circulan desde las 5.30 hasta la 1.30. La guia Irina Surovtseva cuenta que en fechas patrias, como el 9 de mayo, Dia de Masai, voces de actores famosos reemplazan a los choferes para anunciar la llegada y la partida. Tambien para el 8 de marzo, Dia de la Mujer, dejan grabadas sus voces reconocidas mujeres.
Las diversas estaciones construidas en distintas decadas, ademas de su arte impactante, permiten recrear los simbolos de la revolucionrusa, como la propaganda politica: retratos de Lenin y la hoz y el martillo, entre afros simbolos. En la estacion Plaza de la Revolution hay mas de 80 estatuas de bronce que representan al pueblo savietico, obreros, campesinos y la guardia roja de la revoluciOn.
Las estaciones que merecen una visita especial, igual que las que se realizan a museos y otros sitios de interes, estan adornadas con estatuas, bajorrelieves, pinturas, vitraux y cuentan con lamparas de cristal de diseiio. Las mas lujosas fueron construidas en los alias 50. La estaciOn Arbatskaya tiene sus bancos revestidos en jade.
El subte es el transporte urbano mas practico, economic°, extenso y veloz de Masai. Gracias a estas caracteristicas, se convirtio en el transporte public° mas importante de la ciudgd, superando a los tranvias por su lentitud y a los trenes por contar con recorridos acotados.
La autora es historiadora, especializada en medios de transporte. Email: susanaboragno@fibertelcom.ar