Más carga por ferrocarril

Trenes Argentinos Cargas volvió a tener un record de toneladas transportadas y aumentó 24% sus traslados durante los primeros ocho meses del año.

 

La empresa se benefició indirectamente por la bajante del río Paraná.


La cantidad de toneladas transportadas por ferrocarril en las líneas administradas por el Estado a través de Trenes Argentinos Cargas (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) continuó aumentando, según informó la empresa en un comunicado.
En los primeros ocho meses de 2020, fueron transportadas 4.095.735 de toneladas frente a las 3.293.821 de igual período del año anterior, lo que representa un incremento interanual del 24%.
Estas cifras continúan la tendencia al alza que podía observarse en los últimos meses: la cantidad de toneladas transportadas había crecido 23% durante el primer cuatrimestre y 27% en el primer semestre.
Según Trenes Argentinos Cargas el crecimiento se debió a “la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación”. Eso se dio, por ejemplo, con la rehabilitación del tren de cargas a Misiones, que se concretó en julio pasado tras dos años de inactividad, y que permitió recuperar el tráfico de cargas a Paraguay por primera vez desde 2012.
La empresa se benefició indirectamente por la bajante del río Paraná, lo que obligó a exportar cereales y oleaginosas por el puerto de Ingeniero White en lugar de Rosario, lo que ha motivado la firma de un acuerdo entre la empresa estatal y la concesionaria Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) para permitir el acceso de los trenes a ese polo agroexportador.
Por otra parte, la empresa registró el ingreso del primer tren cargado al puerto de Timbúes, que rodó por el flamante ramal F25 del Belgrano en condición de prueba a fines del mes pasado. Se estima que esta conexión quedará habilitada definitivamente en poco tiempo más.
Finalmente, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas podría comenzar a prestar servicios sobre los ramales concesionados a cargueras privadas a partir del vencimiento de sus respectivos contratos.