Más cargas en Brasil

El movimiento de cargas en Brasil creció más de 5% en 2017, según informes oficiales difundidos en el país vecino.

Los puertos, aeropuertos y ferrocarriles de Brasil tuvieron un movimiento mayor en los meses de enero a septiembre de 2017, en relación con igual período de 2016. El crecimiento fue superior al 5%, con un aumento de 5,85% en el movimiento del sector portuario.
De los sectores que también presentaron un crecimiento en el movimiento fueron el aéreo (8%) y el ferrocarril (5,47%).
Este incremento se muestra como una de las consecuencias de la recuperación económica de Brasil, lo que a su vez influye en el movimiento de cargas. De acuerdo con Mauricio Quintella, ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, las acciones tomadas por el gobierno posibilitaron que los transportes en Brasil presentaran ese crecimiento.
Uno de los motivos que llevó al aumento del movimiento de cargas a través de ferrocarriles fue el mayor volumen de granos y minerales exportados, que en esos nueve meses superó a todo 2016. Entre los meses de enero y septiembre de 2017, el crecimiento acumulado fue de 5,47% en relación con igual período del año anterior, lo que totalizó casi 400 millones de toneladas, según informaciones de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).
El transporte aéreo tuvo un aumento acumulado de 8% de enero a septiembre de 2017, en relación con el mismo período de 2016. Conforme a los datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), se movilizaron casi un millón de toneladas en cargas.
En el tercer trimestre, de julio a septiembre, hubo una elevación de 8,9% en el transporte. Entre enero y septiembre de 2017, sólo un mes no presentó crecimiento en el transporte aéreo de cargas.
La suma del movimiento de los puertos públicos y privados fue de 279 millones de toneladas de carga en el tercer trimestre de 2017, 6,59% más que lo que se vio en el mismo trimestre de 2016. Conforme a los datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el movimiento de cargas en los nueve primeros meses del año pasado acumuló más de 800 millones de toneladas.