Más cargas ferroviarias

Trenes Argentinos Carga tuvo un aumento de 70% en la carga transportada durante el primer trimestre de 2018.

Durante el primer trimestre del año, el tren de cargas que conecta el norte y la Mesopotamia con los puertos de Buenos Aires y Rosario, transportó 70% más que en igual período de 2017 y registró el mejor trimestre desde 2013, con 945.842 toneladas de mercadería que representaron 116% de aumento de facturación.
El Belgrano Cargas en ese plazo acumuló 386.982 toneladas, 60% más que en igual período de 2017 y fue el mejor trimestre de los registros de CNRT desde 1992. La San Martín transportó 482.102 toneladas y creció 67% entre períodos, logrando el mayor registro desde 2013, según el registro histórico de Trenes Argentinos Cargas.
La línea Urquiza, en el acumulado, despachó 76.758 toneladas, 201% más que en el primer trimestre del año anterior. Este aumento se debe en gran parte a que se reactivó el tramo Curuzú Cuatiá – Monte Caseros, en Corrientes, y la cantera Promin volvió a transportar piedra mediante ferrocarril.
La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional también tuvo influencia, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio.
La empresa cuenta con 78 nuevas locomotoras y 3.500 vagones. En 2018 recibirá las 29 locomotoras que faltan para la línea San Martín. Gracias a esta adquisición, la disponibilidad de locomotoras durante este trimestre fue 66% mayor que durante el mismo período en 2017.
También influyeron las obras de renovación y mejoramiento liviano que se están ejecutando sobre la red de carga y que generan mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores.
Durante este mes, el Gobierno Nacional concluyó la renovación de los primeros 430 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km de la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril.
La inversión en obra pública que lleva adelante el Ministerio de Transporte motoriza inversiones privadas. Sobre la vía, las empresas particulares invierten en desvíos ferroviarios para llegar a los acopios de granos, que fue otra de las razones del crecimiento.
Durante 2017 se reactivaron e inauguraron nuevos desvíos, entre ellos el de la nueva y moderna planta de acopio de AGD en Pampa del Infierno, Chaco, cuya inversión superó los 8.5 millones de dólares. Para 2018 se está trabajando en 21 proyectos de desvíos particulares que generarán mayor demanda.
En forma complementaria, Trenes Argentinos Cargas proyectó realizar 300 kilómetros de mejoramiento liviano en las vías de las tres líneas y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se sumarán a los 300 realizados durante 2017 que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.
Durante 2017, Trenes Argentinos Cargas despachó 3.005.345 toneladas y alcanzó el objetivo anual propuesto. Esto significó 18% de crecimiento respecto de 2016 y 20% de incremento en la participación en el mercado ferroviario de cargas en toneladas. Para este año, fue proyectado transportar 28% más que 2017, es decir 4.125.000 de toneladas.