Más de dos millones de toneladas

Los trenes nacionales de cargas superaron sus marcas históricas para un primer cuatrimestre. Se registró un aumento del 56% en comparación al mismo período del 2019.

 

Se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660.000 toneladas despachadas.


Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzó una cifra récord para un primer cuatrimestre con 2.113.103 toneladas transportadas que significa un crecimiento de 27% respecto del mismo período de 2020; y 56% comparado con el de 2019. Dentro de estos números, se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660.000 toneladas despachadas.
Los factores que favorecieron el crecimiento corresponden, en el caso de la línea San Martín, al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.
Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio nacional de este a oeste, mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario argentino para el indicador Toneladas-Kilómetro.
Por su parte el Belgrano, que recorre el centro y norte del país, traccionado por el trabajo de diversificación de cargas sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica. En esta línea mayormente cerealera, comenzó, a fines de abril, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.
En lo que respecta al Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo, al igual que en las demás trazas, un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica.
Esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde 2012 y sumar nuevos clientes gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en julio del año pasado y las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía.

 

Mejoras
Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda.
El ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera, sostuvo: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país” y expresó: “Queremos que los trenes que transportan las cargas de los productores y empresarios que invierten en el país sean cada vez más rápidos, seguros y eficientes”.
En tanto que el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó: “El aumento de las toneladas transportadas se debe a la confianza de nuestros clientes que reconocen la tarea que estamos llevando adelante las y los trabajadores para la reconstrucción del sistema ferroviario nacional de cargas”.