Más incidentes en Brasil

La cantidad de accidentes en el transporte de sustancias peligrosas, en Brasil, aumentó durante el último año.

 

Los números son altos si tenemos en cuenta la premisa de que todo accidente es prevenible.


Unos 1.095 incidentes en el transporte de mercancías peligrosas se registraron en Brasil durante 2021, lo que representó una media de 91,25 accidentes por mes, datos que implicaron un incremento respecto de 2020, cuando fueron 939 los hechos con una incidencia de 78,25 mensuales.
La Comisión de Estudio, integrada por Asociación Brasileña de Transporte y Logística (ABTLP) y otras entidades del sector, elaboró la Planilla de Ocurrencias para su análisis.
Para las entidades “ambos números son altos si tenemos en cuenta la premisa de que todo accidente es prevenible”.
Según la encuesta realizada por la Comisión de Estudio, los líquidos inflamables, compuestos por productos peligrosos en Clase de Riesgo 3, son los que más tuvieron algún tipo de ocurrencia, con 640 casos. Del total de eventos, 40% fueron causados por daños mecánicos y 488 casos no tuvieron como consecuencia ningún tipo de contaminación al medio ambiente.
Según el vicepresidente de la ABTLP y coordinador de la Subcomisión de Estudios de la Región de la Baixada Santista, Sérgio Sukadolnick, “Los análisis de datos identifican posibles acciones para prevenir o mitigar los efectos de un accidente con un producto peligroso. Ahora, con los datos comparativos, se podrá identificar si las normas y procedimientos establecidos aportan mejoras en la reducción de estos eventos”.
Cada uno de los aproximadamente 3.000 productos clasificados como peligrosos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene sus propias características y afecta de manera diferente al medio ambiente.

 

Propuestas
“Seguimos avanzando y proponiendo acciones con todos los involucrados, ya sean contratistas, cargadores, transportistas, choferes o autoridades. Pongo como principal demanda y desafío establecer procedimientos y alteraciones en la vía pública para los sistemas de captación de agua de lluvia, insertando tanques para retener productos peligrosos provenientes de fugas que invariablemente llegan a los cursos de agua”, dice Sukadolnick.
Con el uso de la hoja de accidentes, las instituciones cuentan con la misma herramienta, facilitando así la recolección de datos, que a su vez pueden ser mejor analizados por la Comisión. También está previsto desarrollar una aplicación para dinamizar aún más esta información.
Mensualmente, estos datos están siendo recolectados sólo en el estado de São Paulo, lugar de origen de la Comisión de Estudio, pero la idea es que en el futuro se realice a nivel nacional. “ABTLP tiene la intención de ampliar la iniciativa de la Comisión. Para eso, cuenta con el apoyo de sus miembros para que los beneficios sean cosechados por todos”, complementa la asesora técnica de la entidad, Maria dos Anjos.
La Comisión viene impulsando estudios para implementar una herramienta que facilite la recolección de datos por parte de los organismos responsables de las carreteras con el fin de establecer un programa informático que también facilite el llenado, envío y estandarización de esta información.
El equipo ABTLP es responsable de recopilar los datos, presentar los gráficos y finalizar el informe. “Esta encuesta es importante para el sector y para las empresas porque tiene como objetivo prevenir”, destaca el presidente de la ABTLP, José Maria Gomes.