Mayor productividad ferroviaria

A un año de la recuperación del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa, la cantidad de carga que circula por ese tramo es 67% más de lo que hacía con su recorrido alternativo.

La recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.


Dentro del Plan de Modernización del Transporte, se destinaron 200 millones de pesos para la finalización del pedraplén que concretó la vuelta de la circulación por La Picasa, y los números revelan el desafío que se propuso esta gestión cuando asumió en diciembre de 2019: darle competitividad al ferrocarril de cargas.
A partir de que la primera formación cruzó el pedraplén luego de cuatro años de inactividad, el recorrido se redujo en 170 kilómetros, lo que equivale, además, a una disminución de un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires.
En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60.000 toneladas mensuales. En la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 kilómetros, transportando 100.000 toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento. Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.
Con el tramo en pleno funcionamiento se consolidaron tres impactos positivos asociados: la reducción en el consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento del material rodante y de vía; al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

 

Productividad
Los beneficios en la productividad fueron la clave para el aumento de la carga que circula entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear en Santa Fe. Los principales productos que pasan sobre el espejo de agua se corresponden a cemento, agua, jugo, gaseosas, vino, minerales y piedras que circulan entre Buenos Aires y Cuyo en ambos sentidos.
Actualmente, se destaca el incremento que tuvo la piedra partida con origen en la región de Cuyo que, por la suma de nuevos clientes, la incorporación de puntos de carga y el impulso del desarrollo de la industria de la construcción, las toneladas transportadas aumentaron en este año 159% sobre 2021.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Con la obra de la laguna La Picasa, impactamos positivamente sobre la construcción, los alimentos y las bebidas, la industria vitivinícola, entre otros sectores, a los que les estamos ofreciendo mejores costos logísticos y un viaje que demora un día y medio menos entre Mendoza y Buenos Aires».
“Estamos convencidos que un tren más eficiente, más rápido, que llega más lejos y que trabaja en conjunto con el resto de los modos de transporte es el camino para conectar mejor a la Argentina, para reducir los costos logísticos y para potenciar a las y los productores de todas las regiones de nuestro país”, afirmó.