Menor saldo negativo en autopartes

La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de 6.514 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, 2,6% menos que en 2022.

 

La caída en las exportaciones pone de manifiesto un marcado problema de competitividad.


Las exportaciones de autopartes disminuyeron 13,9% interanual durante los primeros nueve meses de 2023 y pasaron de 1.143 millones de dólares de enero-septiembre de 2022 a 984 millones de dólares, durante el mismo periodo de este año, según el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
“La caída en las exportaciones pone de manifiesto un marcado problema de competitividad, generado entre otros factores, por la carga tributaria que no llega a ser compensada por un nivel no realista de reintegros, por los derechos de exportación y por el impacto del Impuesto País del 7,5% sobre los insumos importados”, dijo la AFAC.
Para la entidad empresaria “también resulta sumamente sensible el impacto del stock acumulado de deuda comercial sobre el abastecimiento actual y futuro de insumos imprescindibles para la producción”.
Las importaciones de autopartes durante enero-septiembre de 2023 sufrieron una caída de 4,2% respecto del mismo periodo de 2022, cerrando el periodo en 7.498 millones de dólares. En el período, 76% de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices radicadas, siendo las restantes compras externas destinadas al mercado de reposición, maquinaria agrícola y vial, y otras industrias.
Las compras al exterior de autopartes realizadas por las terminales automotrices pasaron de u$s 4.933 millones en los primeros nueve meses de 2022 a 5.704 millones en 2023, lo que representó un aumento de 15,6% interanual.
Para la AFAC “esto indicaría que la caída registrada en el sector durante lo que va de 2023 se debió principalmente a una importante caída de las importaciones realizadas por el resto de las empresas que proveen al mercado de reposición y maquinaría agrícola y vial, entre otras”.

 

Detalles
La balanza comercial de vehículos presentó un superávit de 2.357 millones de dólares que atenuó, dentro de la cadena de valor, el déficit estructural que tiene el sector autopartista, cerrando la balanza comercial de la industria automotriz con un déficit de 4.157 millones.
“Dado esto, y en vistas al incipiente inicio de un nuevo gobierno en el cual se están analizando las políticas productivas y comerciales sectoriales, es importante destacar que si en el país no contara con una industria automotriz como la actual, considerando niveles de mercado similares al actual, las importaciones de productos automotrices serían de aproximadamente USD 15.000 millones, considerando la importación de 650 mil vehículos y las necesidades de repuestos para un parque de 15 millones de vehículos”, consideró la asociación.
Los principales orígenes de las importaciones de autopartes durante el periodo analizado fueron Brasil, con 2.886 millones de dólares, +16,4% i.a.; China con 748 millones, -7,9% i.a., y Tailandia, con 630 millones, -36,8% i.a..
Más de la mitad de las importaciones realizadas durante los primeros nueve meses del año correspondieron a tres grupos de productos: Transmisión, con 1.663 millones de dólares, -3,3% i.a.; Eléctrico, 1.072 millones, -5,8% i.a., y Componentes de motor, 1.071 millones, -19,4% i.a.. En conjunto acumularon 50,8% de las compras.