Menos ventas de combustibles

A causa de la pandemia, se redujeron el nivel de las operaciones minoristas en mayo, con respecto al mismo período del mes anterior. Pero lo peor “podría haber pasado”, afirmaron desde Cecha.

 

Durante mayo de 2020, el volumen de ventas minoristas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio del país se redujo 34,5%, con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
La entidad argumentó que la disminución de operaciones “ocurrió debido al impacto de la pandemia de Coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio”.
Al respecto, se destacó que el índice de mayo último fue producto de una caída del 50,1% en el volumen de ventas de naftas (-49,0% en nafta súper y -53,6% en premium) y una baja del 21,2% en el volumen de ventas de gasoil (-15,2% en gasoil grado 2 y -37,7% en grado 3), en ambos casos en comparación con un año atrás.
La participación de operaciones de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista del producto disminuyó en relación a mayo de 2019, de 24,2% en ese mes a 22,5% en mayo pasado, representando una caída de 1,7%.
Lo mismo ocurrió con las ventas de gasoil grado 3 en el canal minorista. Mientras que en mayo de 2019 el 27% de los volúmenes de ese recurso vendido por estaciones de servicio correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo a 21,3% el mes pasado, lo que significa una caída de 5,7 puntos.
Los precios al público en las estaciones de servicio del país alcanzaron, en promedio, durante mayo último 2020, 28% y 28,1% más que en mayo del año pasado en nafta super y premium, respectivamente, y un  nivel 27,1% más que en mayo último en gasoil grado 2 y gasoil grado 3.
Desde Cecha señalaron que “para el mercado minorista del expendio de combustibles en gran parte del país, lo peor del impacto de la pandemia de Covid-19 podría haber pasado. Surge de las estadísticas del expendio de combustibles durante mayo, que mostraron a nivel nacional, y  en  todas  las  provincias, una recuperación  parcial de los  volúmenes y la facturación perdidos  durante  marzo  y  abril. De  todos  modos, queda  mucho  por  recuperar todavía, en un contexto de evolución heterogénea en distintas zonas del país”.