La transformación energética

Un grupo de especialistas debatió durante un seminario virtual las posibilidades de las energías alternativas en el transporte de cargas.

 

“Nuestra misión ahora es empezar a validar el biodiesel como alternativa”.


Para lograr mayor sustentabilidad en el transporte de cargas y apuntar a una canasta energética acorde, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), convocó a un seminario virtual en el cual se expusieron las tendencias y desafíos que presenta el mundo y la Argentina en materia de transformación en ese sentido.
En la apertura del encuentro, Desafíos para la transformación energética del transporte argentino, el presidente de la Federación, Hugo Bauza, consignó que “hoy los biocombustibles son la principal alternativa. En Argentina, producimos 5,5 millones de litros de aceite de soja al año. Por lo que nuestra misión ahora es empezar a validar el biodiesel como alternativa”.
En el primer panel, Canastas de combustibles para un transporte más verde y eficiente, Bharadwaj Kummamuru, director ejecutivo de la World Bioenergy Association, subrayó que “tenemos que dejar de dar incentivos a las energías fósiles”; y Aldo Celasco, gerente de Asuntos Técnicos de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) enfatizó: “Entendemos que nuestra industria se debe comprometer a que no haya carbono”.

Por su parte, María Fernanda Martínez, gerente de Gas Vehicular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), explicó que “el gas es mucho más rentable que el resto de combustibles líquidos, tiene una demanda constante en el tiempo, su mayor uso representaría una mejora en la balanza comercial, y además menores emisiones contaminantes. Argentina tiene desarrollada una cantidad de estaciones de GNC en gran parte del país comparable con países desarrollados”. Jonathan Heming, CEO de HBI internacional, fue quien cerró la primera parte.
En el segundo panel, Desafíos del combustible renovable en Argentina, Gabriel Bermúdez, subsecretario de transporte automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, consideró que “la política de subsidios del Estado debe premiar a todos aquellos que utilicen energías limpias. En 2021 queremos premiar a las compañías que empiecen a utilizar estas energías”.
Luciano Milito, responsable de Energía y Medio Ambiente de la Fadeeac, consideró que “el biodiesel tiene compatibilidad con la matriz energética argentina, dado que tenemos como país el polo exportador aceitero más grande del mundo”; Alejandro Pazos, director de Marketing para Scania Argentina, describió los proyectos de la compañía en materia de utilización de alternativas energéticas.
Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglionne, expuso sobre las implicancias del almacenamiento del biodiesel en el país, y José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, sobre las consecuencias del contexto de cuarentena a raíz de la pandemia de Covid 19.
El tercer panel, Protocolos para el desarrollo de un biocombustible seguro, estuvo a cargo de Guido Heras, integrante del Departamento Técnico de la Fadeeac y de Alberto Garibaldi de Garibaldi Consultores Técnicos.