Mercedes-Benz vuelve a la producción

La compañía adecuó las instalaciones de su fábrica de Virrey del Pino para reiniciar sus operaciones el 26 de mayo.

 

La marca respetará los protocolos recomendados por los especialistas y las autoridades gubernamentales


En el marco del anuncio realizado por el Gobierno Argentino de autorizar la reapertura de ciertas industrias -que habían sido suspendidas por la pandemia de COVID-19-, Mercedes-Benz comunicó el reinicio de sus actividades productivas el 26 de mayo, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, luego de un arduo trabajo de adecuación de sus instalaciones.
En consenso con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), la compañía presentó días atrás el permiso de autorización para actividades productivas, el cual fue recientemente aprobado por el Gobierno.
Desde la terminal se aseguró que se respetará los protocolos recomendados por los especialistas y las autoridades gubernamentales con el objetivo de brindar un ambiente seguro de trabajo.
Al respecto, Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “Estamos muy entusiasmados por poder reiniciar la producción. Esta es una señal positiva para nosotros.Hemos puesto en práctica los mecanismos para que nuestros equipos estén seguros y tranquilos. La prioridad es proteger la salud de nuestra gente. Se emplearán los mismos protocolos que lasplantas de China, Alemania y España (ya en operaciones), para adoptarlos a nuestra fábrica de Argentina”.
Al igual que en el resto de las plantas de Mercedes-Benz, el reinicio en la Argentina se realizará de manera gradual y con personal rotativo. El Centro Industrial Juan Manuel Fangio arrancará a un turno de producción, con la intención de incrementar poco a poco los volúmenes.
Sobre este punto, Mantilla agregó: “De la totalidad de los 2.500 empleados que tiene Mercedes-Benz en Argentina, el reinicio será en etapas y coordinado. Nuestra prioridad es proporcionar un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados y proveedores”.
Para proteger a su personal, el Grupo Daimler ha tomado precauciones e introducido en sus fábricas un paquete integral de medidas las cuales incluyen: toma de temperatura diaria al ingreso a las instalaciones, estrictas normas de higiene y limpieza, distanciamiento social y el uso en todo momento de máscaras que cubren boca y nariz, por mencionar algunos ejemplos.
Los conceptos de seguridad se aplican tanto en los puestos de trabajo como durante los descansos, en el almuerzo y en el viaje a la planta. Los cuidados son fundamentales para salvaguardar a todos tanto en el trabajo como en los hogares de cada uno. Además, se fijaron planes de acción frente a posibles apariciones de casos sospechosos.
Con respecto a los traslados del personal, Mercedes-Benz pone a disposición el habitual transporte contratado en el cual también se aplicarán los protocolos de higiene y seguridad.
A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio los empleados de la compañía en el país se quedaron en sus casas. Desde ese momento, el personal administrativo trabaja en forma remota desde sus hogares y esta situación se mantendrá.
El servicio médico de la terminal está a disposición de todos los miembros de la empresa a fin de asesorarlos y resguardar su salud. Durante la cuarentena se están realizando encuentros virtuales e interactivos entre los empleados y el personal médico de la empresa. Adicionalmente, se creó un micrositio web para los empleados con información sobre COVID-19 y actividades para hacer en casa y en familia.Para la empresa juega un papel esencial la comunicación transparente con sus colaboradores para transmitirles seguridad y tranquilidad.

 

Red comercial
Mantilla se refirió también a la situación de los concesionarios y talleres Mercedes-Benz que están abriendo sus puertas en estos días. “Si bien durante varias semanas no pudieron atender al público personalmente, es importante destacar que la Red Comercial de Mercedes-Benz en Argentina está muy bien preparada y cuenta con las herramientas necesarias para comunicarse con sus clientes como lo hizo durante las primeras fases del aislamiento”.
Además, agregó: “Hay que tener en cuenta que el contexto cambió y hoy el cliente recurre a las plataformas digitales. Debemos ser proactivos y seguir acompañando al cliente en todo momento. La atención online y telefónica nunca dejó de funcionar y ya se han concretado ventas. Hay nuevas maneras de que el usuario interactúa con el vehículo que desea comprar y estamos trabajando continuamente en nuestras plataformas para acercarlo a esa experiencia”.
Un punto importante a destacar es que, desde el inicio de la cuarentena, los talleres de la red comercial atendieron los requerimientos y las reparaciones para el caso de los vehículos que prestan servicios esenciales como son las ambulancias, traslados de alimentos, personas, insumos, entre otros ítems.