Moderado optimismo de los operadores

Preocupados por el gasoil y las restricciones al comercio, los empresarios esperan una recuperaciOn
El primer semestre del alio trajo consigo fuertes cambios que, de una u otra manera, impactaron sobre la actividad logistica. En paralelo con la derrota oficialista en las elecciones, especialrnente en la provincia de Buenos Aires, se sumaron algunos rasgos de recuperaci6n en la actividad local, incluyendo crecimientos en la produccion automotriz, de alimentos y el use de servicios piiblicos.
Aunque con matices, los principales operadores logisticos del pais manejan escenarios de prudente optimismo. Para Gustavo Boronat, gerente general de Exologistica, claramente las perspectivas son alentadoras. «En este escenario, las yentas orientadas al consumo interno se mantienen firmes», serial&
En Transportes Furlong, su gerente general, Martin Furlong °pi¬n() que «con el resultado de las elecciones se estima que las actividades ligadas al camp° van a liquidar las divisas que tienen en su poder y esto, en un mercado de flotation no tan intervenido, deberia tender a estabilizar el valor del dOlar, que por otro lado se esta devaluando en el resto de los mercados».
Juan Pablo Doval Cifre, gerente de Proyectos Logisticos & Mar¬keting de Gefco, coincidio con las apreciaciones de sus colegas: «En el comercio exterior se estima que los niveles logrados en 2008 se recuperarian solo hacia fines de 2011». Como principal operador nacional con operaciones en el mercado in¬terne, desde el Grupo Logistico Andreani Fabian Yannone, gerente general comercial de la Unidad de Negocios Logistica, sostuvo que «la crisis global no nos ha impactado significativamente en cuanto a la evolution de nuestras yentas y operaciones. Tal vez alganrubro registrO una leve retraction, pero en la mayoria se mantuvo estable».
Los entrevistados advirtieron que es momento de aprovechar lo que ellos califican como oportunidades. Por ejemplo, lo que algunos analistas ya mencionan como

«La actividad logiStica en el pals seguira
estando en niveles
similares a los
actuales, con una clara
selectividad por sector»
razonable seguridad juridica, son elementos necesarios que se imponen en la agenda politica de aqui al 2011″, subrayO Boronat. Para Fur¬long, «seria muy sano fortalecer yinculos y acuerdos comerciales con los diferentes bloques de paises y especialmente terminar de consolidar el Mercosur, tanto en materia comercial como en lo que hace a los procesos de intercambio».
La actividad logistica en el pais
Or
mejora integral de la red de caminos, y establecerincentivosfiscales que promuevan la modernized& del parque automotor de cargas».
En tanto, Ernesto Sanz, del Frente Civico Federal—el hombre que dio al vicepresidente Julio Cobos una categOrica victoria en Mendoza— apuntO en Ia camparia a «bajar el costo de transpor¬ts en el combustible», edemas de desarrollar la infraestructura de transportes «que posibilite la integration territorial y corrija aislamientos y postergaciones regionales con el fin de que el desarrollo a que se aspire sea un proceso horizontal».

JO:
«La crisis global no
nos ha impactado
significativamente en
cuanto a Ia evolution
de nuestras yentas y
operaciones»
«seguira estando en niveles similares a los actuales, con clara selectividad por sector», seganpronostic6 el consultor Jorge Tesler, director ejecutivo de TGI Argentina, para quien algunos rubros como granos y alimentos en general, «mejoraran lentamente, de la mano de una posible recuperacion de la economia ‘en el mundo». En tanto, sefial6 que los sectores mas ligados al mercado interne tenclran mayores dificultades, debido a la incertidumbre sobre «las politicas economicas que se podrian implementer en el corto y median plazo». •
Por supuesto que la sensata esperanza de los operadores no les hace olvidar lo que ellos mismos denominan come principales incertidumbres, de cara a la estructura de la actividad. Por ejemplo, Doval Cifre recalco la importancia de «la natural evoluciOn economica», pero tambien de «los aumentos de costos y el papel sindical para los proximos meses».
Furlong afiadi6 a esa lista «el precio del gasoil, la dificultad para conseguir insumos basicos como las cubiertas, debido a las restricciones a la importation, y las tasas de interes altas y poco accesibles».
Redacci6n Expotrade

una mayor aversion al riesgo, que explica en parte el aumento en los precios de las commodities.
«Se abre una nueva posibilidad para recrear un buen clima de negocios, que atraiga capitales productivos capaces de invertir y generar nuevas fuentes de trabajo. Sin duda, un &Aar competitivo y el aliento a las exportaciones de productos y bienes que nos ofrecen yentajas comparativas, sumado a unaLas figuras politicas mas importantes del pais con vistas a las elecciones presidenciales del 2011 tambien apro
< vecharon la campana para los comicios cc legislativos del 28 de junio pasado, para dejar algunas promesas vinculadas I— con la actividad logistica. Porejemplo,Francisco de Narvaez,triunD fador en is provincia de Buenos Aires, u— prometi6 "ampliar y modernizer las insci) talaciones portuarias bonaerenses y sus UJ a ccesos terrestres, viales yferroviarios, < y la adjudication y certification de esCC tandares internacionales de seguridad • portuaria; implementer un plan de pa vimentacion de rutas provinciales y de