Momento crítico y delicado

La logística sufre las consecuencias de un país golpeado por el virus, pero intenta seguir adelante en medio de la incertidumbre.

Nuestro insumo principal son los sueldos y no podemos y no vamos a dejar de pagar a nuestros trabajadores”.


La pandemia que atraviesa el mundo arrasa a su paso la economía. El grueso de la actividad económica de nuestro país se encuentra paralizada hace casi 50 días y la situación no será resuelta tan pronto como se levante la cuarentena, aseguró la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logísitca (FAETyL).
En un comunicado, la entidad empresaria aseguró que el sector tuvo una baja de su actividad de 30% e hizo hincapié en que “sin logística no hay economía que funcione”.
Consignó que “el aislamiento afectó a todos los sectores de la economía y la logística no es una excepción. La actividad sufre las consecuencias de un país golpeado por el virus, pero intenta seguir adelante en medio de la incertidumbre. El esfuerzo titánico de las empresas del sector logístico y de transporte por seguir en funcionamiento es el responsable de sostener, en gran parte, al país”.
“En sus hombros la logística lleva adelante a las demás actividades. El trabajo realizado desde cada una de las empresas del rubro tiene como resultado la distribución y el abastecimiento de todo lo que consume la población. Pero, la crisis no le es ajena, la actividad logística hoy enfrenta una baja promedio superior al 30%”, indicó.
Recordó que “en medio de este panorama es que día a día se garantiza la paquetería, la recolección de basura, la distribución de alimentos, bebidas y los indispensables medicamentos e insumos médicos. La función que se lleva a cabo es fundamental y desde este punto de vista podemos comprender a la logística como la columna vertebral de la economía”.
Por eso, “se llevó a cabo una interacción con el gobierno para instrumentar la liberación de las actividades vinculadas al sector. Esto significó, no solo que el camión recolector pueda seguir circulando, sino que el trabajador que opera el vehículo pueda llegar a la empresa de forma segura”, agregó.
Enfatizó que “ FAETyL es uno de los responsables de que esto funcione a la perfección desde el comienzo y no haya rupturas en el sector logístico: desde el día uno hasta ahora los insumos llegan a todos lados”.
Recordó que “la infraestructura logística no es solo un camión. Dentro del sistema tenemos administración de inventarios y de pedidos; para que cada orden de compra sea surtida rectamente. A eso hay que sumarle el empaque, el embarque, la facturación y la trazabilidad. Ahí finalmente vemos al camión entregando un pedido”.
“El sector logístico es clave y cumple una función esencial. Como todos, está atravesando una crisis importante, más que nada porque es un sector de mano de obra intensiva. El ajuste de nuestro sector no pueden ser los trabajadores, por eso se requiere del entendimiento y la ayuda de todos los entes gubernamentales”, afirmó.
Finalmente, FAETyL consignó: “Nuestro insumo principal son los sueldos y no podemos y no vamos a dejar de pagar a nuestros trabajadores; siempre y cuando los podamos administrar. Por eso es importante que se sepa cuál es la realidad de nuestro sector”.