Morales: "En el gasoil, la gente del interior paga un impuesto del 25% a la distancia

de su escritorio en Fadeeac, en el barrio de Almagro, el presidente de la Federaci6n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el tucumano Luis Morales, repas6 la situation del sector, momentos despues de haberse reunido con directivos de la petrolera YPE
«El transporte de cargas es el prin¬cipal comprador de gasoil del pais; consume el 60 % de lo producido. Les venimos proponiendo a YPF varios mecanismos que sirvan para equiparar la situation entre el precio que se paga en el interior y el de Buenos Aires, para que no exista competencia desleal, y tambien parar un poco la suba de los aumentos, porque ya con el ultimo estamos pasando el 30% este alio. Esto nos perjudica, porque es costo directo del transportista», sentenci6.
Como han venido impactando estos costos en el reacomodamiento de tarifas?

Hay que diferenciar entre las grandes y las pequetias y medianas empresas transportistas. Las grandes, que tienen contratos y clausulas de ajuste, pudieron ajustar en alguna medida el costo que les ha significado aumentos en el rubro combustible y en el salarial. Pero el grueso del transporte en la Argentina se mantiene por la ley de la oferta y la demanda. LIT quo hemos tenido en los ultimos tiempos? Incrementos, especialmente del combus¬tible, en mano de obra y repuestos. Y en el nivel tarifario estamos casi igual que hace casi dos ailos atras.
Esto esta produciendo un nivel de costos mas elevado, con tarifas depreciadas y no actualizadas. De esto resulta, lisa y llanamente, cero rentabilidad para el transportista. Esta es la realidad que se esta viviendo en este momenta. Fadeeac viene trabajando hace mucho con respecto a la equiparacion de los precios del combustible, porque es muy injusto que exista tanta diferencia de precios entre Buenos

Aires y el interior del pais. Es como que la gente del interior tiene que pagar impuesto a la distancia. Pero un impuesto que vale un 25 % mas.
j,Esto fue siempre asi?
Siempre hubo una pequefia diferencia capitalinterior, pero ahora esta llegando al 25% y esto pone competitivamente mal a la gente del interior y encarece la economia regional; el combustible para el transportista es como la sangre que corre por el cuerPo humano. Si no tenemos combusti¬ble, no trabajamos. El hecho de que el principal insumo que no podemos reemplazar hoy por otro, pasa a ser el elemento de costo mas importante, que encima se tiene que pagar al contando, cuando muchas veces ni siquiera se ha comenzado el viaje, porque se compra, se paga y como el viaje aim no salio, se entregO la carga y ni se cobrO el flete. Fadeeac ha sido muy critico de YPF en este tema; estamos exigiendole que se sincere el precio con una equiparacion razonable. No podemos seguir dilatando esta deci¬sion; pero no cobrando mas caro en Buenos Aires, para que valga igual que en el interior, sino bajando en el inte¬rior y equiparando para que sea mas

competitivo sin perjudicar a ninguno. j,En que estado se encuentra la discusion?
Esta llevando mas tiempo del que deseamos. Esta discusion del precio ya lleva mas de dos afios. Lo que pasa es que antes la diferencia no era tanto, era entre un 5% y un 10% , dependiendo de la zona. Ahora la diferencia esta entre un 15 y un 25 % . Ademas de la suba de otros costos que hemos tenido, sin poder actualizar tarifas desde hace dos atios. Entonces es muy dificil que un empresario pueda subsistir en esto. YPF tiene que solucionar este problema.
En estos dias se viviO un notorio caos de transit° en la ciudad, 4como afecto al transporte de cargas?

La gran actividad del transporte de carga esta dada en la larga distancia, o sea que estos piquetes o cortes afectan bastante la distribution lo¬cal; no es lo mismo una unidad que esta programada para hacer entre 40 y 60 entregas en un dia, con el transito normal, cuando se complica por la cantidad de vehiculos que cada vez es mayor en las ciudades o por estas circunstancias, que obligan a que la unidad se vuelva, porque no pudo hacermas de 15 o 20 entregas. Esto afecta al servicio y genera mas costos, pRrque se necesita mayor cantidad de vehiculos para abastecer el mercado.
RedacciOn Expotrade