Movilidad inteligente

Las nuevas tecnologias aplicadas a la infraestructura agregan eficiencia y disminuyen Ia siniestralidad; su use en tuneles de gran longitud, autopistas y servicios de pasajerosLa aplicacion de nuevas tecnolo. gias en el transporte se ha convertido en los ultimos tiempos en un desafio para it desentrariando la compleja trama urbana que en la ctualidad exige de una planificaciOn en la integration intermodal como asi tambien de una mejora en el medio ambiente. Dos ejemplos de eso pueden tomarse del Transmilenio implementado en Bogota, que incluye una red de ciclovias y proyectos a futuro como el «tren de cercanias», y la experiencia en Curitiba, con su planificada «acupuntura» urbana y Red Integrada de Transporte.
La conectividad entre periferia y centro empleando rutas, mapas y telefonos inteligentes, GPS, y por donde circula infmidad de inform don, va necesitando cada vez mas de estas herramientas que resultan indispensables a la hora de reducir costos logisticos o de acortar tiempos muertos. Precisamente, entre el 23 y el26 de marzo, se realizO en Buenos Aires, en el Hotel Sheraton Retiro, el II Seminario Internacional de Timeles y Aplicaciones ITS, organizado por la Direccion Nacional de Vialidad, la Asociacion Mundial de Carreteras y la Escuela de Ingenieria de Caminos de Montana de la Universidad Nacional de San Juan, e ITS Argentina y Chile. •
En dicho encuentro se abordaron temas como la segurida.d en los timeles carreteros,= su equipamiento con: tra incendios, los sistemas de VentilaciOn, el faCtor hurnamlb. construction de nuevos corredores; la integracion multirnod.al y la aplicacion de * tecnologia ITS a todoseStos sectores. Si bien afin es incipientesu aplicacion en la infraestructura actual de nuestro pais, sin que haya uhanormali zacion y criterios de homolOgaciOn por parte de los elites gubernamentales, de los equipOs y sistem.as que las ernpresas arecen, ya se ha a cornerizadO a asisUr tecnicamente en proyectos como el tithe]. Cristo Red.entor, la autopista. RosarioCordoba y al Gobierno ‘de la Ciudad de Buenos Aires en niateria de transit° urban°.
El casO de Chile
En Chile, por las caracteristicas de un territorio con accidentada geografia se ha incrementado su inversion en h construction de ttneles para facilitar la comunicacion en zonas montafiosas. Su desarrollo, sin embargo,

trae consigo el riesgo latente de un incendio (accidentes acontecidos en Europa en el timel Mont Blanc, que conecta Francia e Italia, y el Tauern, en Austria, que llevaron a tecnicos y expertos a perisar y ejecutar medidas deprevencian e idear constructions tendientes a minimizar el riesgo de circulacion, tanto de pasajeros comb de mercaderias. La instrumentation de medidas de seguridady la decision de integral’ y modernizar la infraestructura fisica de los timeles se vincula directamente con ;el use de tecnologias TI e ITS. _
Segim el Ospaiiol Rafael Lopez Guarga,. del Ministerio deFomento de Demarcacion de Carreteras del Estado en Aragon, en un tunel «el nivel de servicio y de calidad ofrecido a los usuarios, no deponde solo de la naturaleza y del nivel ‘de servicio asegurado por sus instalaciones. Tambien depende de la forma de eXplotaciOn de estos equip.os que ohlige a ionsiderar las instalaciones y equipamientoS como elerneritosplenamenteintegraclos &tipo fUncionam.tent° no debe considerarse de_forMa aiSlada»:
• En Europa,_ el transporte de mercanciaS peligrosas por carretera esta: regid° por.im acuerdo regional, que desde .2007 aparece. con un nuevO apartado referente a la Restriccio,T7,e.s en Taneles al IAS° de thercancias peligrosas. La autoridad competente asigna al tfmel de carretera una de las categorias (AB, C, D o y su de termination debe basarse sobre la hipOtesis de que existen en los tftneleS treS riesgos prificipales: explosiOnes, fugas de gas toxic° o de liquid° toxi¬c° volatil e inceridios. En lo referente a la seilalizacion, se deberan indicar

e.,En clue consisten los sistemas ITS?
La Asociacion de Sistemas Inteligentes de Transporte, conocida por sus siglas en ingles carp ITS, tiene como objetivo Ia aplicacion de .nuelias tecnologias alstransito y al transporte vial para mejorar la seguridad, Ia gestiont _efectivid.ad y prodUctivided del transito, elimpacto ambiental y la movilidad. En nuestro pats una de las primeras
axperiencias se prodtijo hate una deca¬de en las Autopistas del Oeste,cuando en su diserio se penso en la necesidad de transmitir datos, voz e imagenes en’ tOda su.extension, para to cuel hizo un
• tendido de.fibra optit’a.que permitio el despliegue del Sistema ITS en reempla, zo.de las antiguasvideograbadoras de cinta. Tambien se:desarrollaran sabre . la traza de la ruts nacional 9, enlazan: dola Autopista Buenos AiresRosario can la Autopista ROsario=COrdoba, a traves de la llamadeSegundo Circunvalacien de Roserjp, y en el sector portuarioi.donde se aprovechara.en la apliCacioh el control de ,cargas, accesos yen la tecnificacien general del puer . to. En el Pao Cristo Bedentor mejorara
comunicacion can Carteles deMensajes variables, sefieltzacion luminosa, circuitos cerra dos de.TIfy detec clan de incendios,mientres queen desarrollos como el peso de Agua Negra entre At.¬_ gentina y .Chile, el tune! de baja altura del Ferrocarril Trasandino, el soterra miento del FerrocarrilSarmiento y los _teneles en las obras de saneamiento de Tigre y el Riachuelotienen previsto Ia aplicacion de tecnologia ITS.

las prohibitions y los itinerarios alternativos a los timeles por medio de sefializacion en carretera.
Durante el seminario, se dio un interesante contrapunto en la mesa tecnica sobrePlanacion y financiamiento de taneles, donde el chileno Jose Luis Galassi, de Mg Ingenieria, sdiialo las dudas que plantea la concretion del Corredor Biocednico Central: «Se • han perdido 15.ailos desde el prItner estudio realizado, xhitante los cuales el ‘pas° Fr.onteriio _LoS Libertadores (llamado tambien. Cristo Rederitor)
estado cerrado promedio 30 dias del a/10 con las .Consiguientes perdidas econornicaS para ambas paises (por cada dia de cierre se estima una
perdida de US$3 millones)».
Sin embargo, el expositor.sefialo que el desarrollo economic° de .Asia presenta tasas de crecimiento quo hacen cada dia mks intenso el intercambio .comercial conAtherica: del Stir y la re¬gion «,no estapreparada para enfrentar este desaffa Cuando se habla de carte dor se habla dela cOnectivi _dad entera y no cleltimel solamente Y este noes: un proyecto vial porque no Contempla conceptualmente benelicios pCor .conectividad, confiabilidad,por aumento de . la demanda, seguridad vial o por la radicacion de nuevasactividades en las zonas .de influencia».
Nicolas Posse, de la .CorporaCiOn America, defendio. la concretion de. ese corredor: «Este proyecto irapiica reducir notoriamente las zonas de pendientes y sits riesgos_por accidentes; la implementaciOn de un sistema ferrovirio, multimodal, permitira bajar un 30% los costos respecto del transporte en camion, y el dismal° en etapas Ira acompaiiando el crecimien

to de la demanda. Estimamos que Inas del 80% de la carga que va en camiones promediard un 40% cuando el sistema se vaya ordenando y los tiempos de cruce, que hoy son de 10 horas en caminn, se puedan bajar a menos de cinco horas si ademas se optimiza el tiempo en las aduanas».
En Buenos Aires tambien
La aplicacion de los sistemas ITS tambien ha empezado a en la Ciudad de Buenos Aires en el transporte pu¬blic° de pasajeros, en la planificacion y control .de las vias preferenciales (posicionarniento de buses por GPS), en la instalacion de camaras a bordo de los buses, en los estudios online de detnanda de transporte yen la informacion al usuario a trayes de log paneles de mensajeria. Tambien en el enipleo de mapas de:velocidades que permiten identificar los puntos criticos coil demoras y aquellos con velocidades comerciales bajas.
Desde la Subsecretaria de Trans: porte del Ministerio de Desarrollo Urbano; Guillermo Krantzer y Lisandro Terotti, seilalarOn que apunta a la implementacion de los prOgramas ITS a escala en todala, ciudad, con el objetivo que toda esa infornia.cion circulante se /tuna en.uncentro de control y en tiempo real y online, pueda estar a disposicion del usuario.Lograr una navegaciOn dinamica que funcione al mismo tiempo como una herramienta de seguridad y que le permita al usuario decidir sobre los caminos alternatiVos posibles para su circus la.cion. La iinplementacion del sistema de transporte urbano BRT, sobre la avenida Juan B. Justo, marcha en ese sentido».