Moyano: “Este fue el Gobierno que más apoyó la actividad del transporte”


El secretario general de la CGT aseguró que recién en estos últimos años “se le dio la importancia que se le debe por la envergadura que tiene el sector”. Fue al participar de la firma de un convenio para la creación de un centro de capacitación y profesionalización que funcionará en la localidad bonaerense de Escobar, encabezada por la Presidenta.

 

El secretario general de la CGT y dirigente del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, señaló que hace años le había parecido "imposible" sentarse a firmar un convenio con el sector patronal, al suscribir un acuerdo de capacitación para los choferes en coincidencia con la parte empresaria.

"Cuando me inicié me parecía imposible sentarme con los patrones, eran nuestros verdugos, los que nos chupaban la sangre", puntualizó Moyano delante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del titular de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales; del ministro de Planificación, Julio De Vido y del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El convenio de partes es por la creación de un centro de capacitación de choferes y de empresarios del sector de camioneros, donde se invertirán alrededor de 30 millones de dólares, para que un profesional ingrese y al término del curso salga con la licencia para conducir grandes camiones.

El lugar en el que se construirá el centro estará en Escobar, donde 27 hectáreas se convertirán en el mayor centro de capacitación de la región, con simuladores de manejo y pista de entrenamiento.

"Compañera Presidenta -dijo Moyano-, muchos creen que yo nací secretario general. Y yo manejé camiones", agregó despertando risas en el auditorio repleto de empresarios transportistas.

Moyano miró a un joven y preguntó si era nieto de un empresario del transporte que había sido el que le dio el primer trabajo. Cuando obtuvo el asentimiento, entonces, Moyano añadió "él (por el nieto) puede dar prueba que manejé camiones".

Previo a las palabras del sindicalista, había hablado el titular de Fadeeac, Morales, quien aseguró "que la actividad es la que mejores salarios paga de todos los sectores". Moyano, sentado en el estrado, meneó la mano, como diciendo más o menos, hecho que despertó otras sonrisas entre los presentes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó el concepto de Moyano de que antes los trabajadores consideraban a los patrones como "verdugos y chupasangre", para observar que el gremialista había hecho una clase de peronismo, doctrina política que concibe la necesidad de un entendimiento entre el capital y el trabajo como forma de progreso.

Morales destacó que el crecimiento no se podía concebir sin el transporte y Moyano retomó la idea para decir: "si sin transporte no hay crecimiento, entonces, más imposible sería el crecimiento si no estuviera el chofer".

"Este Gobierno fue el que más apoyó la actividad del transporte", manifestó Moyano, tras lo cual expresó que la gestión de la Presidenta "está llevando adelante un país acosado por una crisis, de la que poco tenemos que ver".

Moyano concluyó la intervención con la información que los dos simuladores le costaron al emprendimiento conjunto 1.850.000 dólares.

Morales, a su vez, comentó que en el país hay 400 mil camiones, que pertenecen en su gran mayoría a empresas Pymes, que generan 700 mil puestos de trabajo directo.