Nueva Comisión Directiva en la CEDAB

 

 

La Cámara de Empresas del Autotransporte de Bebidas (CEDAB) eligió a Juan Aguilar como nuevo presidente para el período 2009-2001, en reemplazo del desaparecido Manuel Solla, fundador de la entidad recientemente fallecido a causa de una penosa enfermedad. Escuche la entrvista.

 

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“Desgraciadamente hemos perdido a un fundador de esta cámara y querido amigo, Manuel Solla, lo que nos llevó a adelantar los tiempos de la elección de autoridades”, expresó Aguilar, quien hasta ahora venía desempeñándose como secretario de la CEDAB, en declaraciones a Radiotransporte.

Las cámaras asociadas a la CEDAB son empresas que distribuyen bebidas directamente desde los dadores de carga a los puntos de consumo, por eso es que se denomina como rubro de venta directa desde las principales embotelladores de bebidas del país.

Entre los ítems que aporta esta especialidad a la cadena de abastecimiento del país, se encuentran productos de consumo masivo como gaseosas, aguas, cervezas, vinos, jugos, etc. Si bien el fuerte de la actividad está en la distribución urbana, también existen empresas que realizan traslados de mercaderías entre plantas y a larga distancia.

“La CEDAB tiene tres años de existencia, ya que fue fundada en 2006, y la verdad es que nació de la mano de la rama de aguas y bebidas que tiene en su seno el sindicato de camioneros. Resolvimos unirnos del lado empresario para poder discutir adecuadamente con el gremio nuestras condiciones de trabajo”, dijo Aguilar.

La cámara desde el principio nació adherida a la FADEEAC. “En la Federación fuimos muy bien recibidos, muy bien asesorados, contenidos, y nos sentimos funcionando dentro de lo que verdaderamente consideramos nuestra entidad madre”, subrayó Aguilar.

En 2006, la flamante institución se constituyó con 25 empresas asociadas, pero sus directivos trabajan para apuntar a un crecimiento sostenido. “Estamos trabajando para crecer, justamente ahora incorporando empresas del interior, porque en un primer momento centramos nuestro accionar en el Gran Buenos Aires y en general en el área metropolitana”.

“Esto se dio así porque al nacer la CEDAB era en ésta zona donde más se necesitaba defender y representar al sector. Pero hoy hay empresas de Rosario, Córdoba y otros puntos del país que están sumándose a esta tarea, que realmente es muy importante”, agregó el nuevo presidente de la entidad.

La magnitud de la CEDAB puede graficarse hablando de números. Sólo en Capital y Gran Buenos Aires las empresas asociadas suman unos 2.000 camiones y cerca de 10.000 puestos de trabajo directos.

El sector tiene “una carga de mano de obra muy importante, porque en cada unidad hay un chofer y dos ayudantes, y en algunos casos hasta tres, por lo cual el costo laboral es muy grande, y cada vez que discutimos salarios el impacto en nuestra rentabilidad es muy fuerte”, explicó.

Para Aguilar “el problema salarial es tremendo, porque como ocurre en la mayoría de los sectores del transporte de cargas, trasladar después esos aumentos a las tarifas de nuestros clientes no es una tarea sencilla”. Muchas veces hay que absorber el impacto por cuenta propia, y eso pone en riesgo buena parte de la rentabilidad del sector”, indicó.

La Cámara se maneja con dos períodos de trabajo estacionales claramente definidos. El verano, con alta demanda de sus productos, y el invierno, que resulta equivalente a una temporada baja, debido al menor consumo masivo de bebidas en toda la economía.

“Anualmente, nuestra “contra estacionalidad” es de un 20 por ciento por debajo de la temporada alta. Pero en la actualidad y como consecuencia de la crisis, tenemos entre un 30 y un 60 por ciento de caída de la actividad, dependiendo del área de incidencia”.

Pese a esto, la CEDAB se mantiene trabajando en diversos temas de interés para la cadena de abastecimiento del área metropolitana, como estudios sobre el estacionamiento y las operaciones de carga y descarga en el micro y macro centro de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos trabajando con entidades amigas como la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (CEAC), en todo lo que es el tema del abastecimiento en la ciudad, los problemas del estacionamiento y otros de similar impacto para el sector”, añadió Aguilar.

Finalmente, sostuvo que “pese a esta adversidad económica, que consideramos circunstancial, seguimos trabajando, sumando ideas y aportando soluciones al sector en las medida de nuestras  posibilidades”.

Fuente: Radiotransporte