Nuevas inversiones para Volvo que apuesta al largo plazo

 

Con un crecimiento en el volumen de ventas en camiones, que superó en 2008 el promedio del mercado, y una flamante planta en Buenos Aires, este año Volvo está invirtiendo en un nuevo centro de distribución de repuestos y prevé un próximo lanzamiento que será “revolucionario” en la Argentina.  

 

Volvo Argentina cerró 2008 con un volumen de ventas en el segmento camiones pesados y semi pesados “de casi 800 unidades, casi el doble con respecto a 2007, y ese año tuvo un crecimiento de más del 40% respecto de 2006. Es decir, que si bien estamos lejos de un liderazgo en el país, es la marca con más velocidad de crecimiento; más rápido que el mercado. Hoy por hoy, Volvo se ubica a nivel mundial entre los principales líderes en venta de camiones, y apuntamos a que lo sea también en Argentina en algún momento”, dijo a RadioTransporte Carlos Pacheco, presidente de la firma sueca en la Argentina.

El ejecutivo señaló que esta nueva inversión, decidida tras “comprobar que en distintas partes del país muchos clientes (de la firma) requieren tener confianza con relación al servicio de repuestos, tomamos la decisión de hacer una inversión importante en un nuevo almacén de repuestos, con tecnología de información, de sistemas y también con logística integrada, de manera que esté directamente conectado con el que tenemos en Curitiba (Brasil) y con el de Bélgica, para tener los respuestos acá, volver a surtirnos a través de esta conexión, y rápidamente distribuirlo en la red de concesionarios. Realmente está ya operando, pero formalmente lo inauguraremos en los próximos días. Tiene 6 mil metros cuadrados con nuevos equipos, ubicado a unos 800 metros de la planta”, en la localidad de Malvinas Argentinas. 

“Es un exclusivo centro de distribución con stock para atender a los usuarios en la Argentina, de cerca de 800 mil dólares que, sumando a la inversión del predio de la terminal, estamos llegando a casi 7 millones de dólares”, indicó Pacheco. De acuerdo con lo informado por la firma, el nuevo espacio contará con unas 96 mil piezas diferentes para cada tipo de camión, un stock igual al que posee en la planta de Curitiba, desde donde se fabrican los buses y camiones que Volvo provee en la región. 

Recientemente, la automotriz sueca invitó a sus concesionarios de la Argentina a Curitiba, (algunos fueron por primera vez) “para que puedan conocer la calidad, los procesos, la gente y todo el entorno, no sólo de los productos, autobuses y camiones que armamos para todo el Mercosur, sino los servicios, repuestos, las soluciones para el transporte y que esto los motive para llegar a la Argentina con más información y motivados para enfrentar nuevos desafíos”, apuntó optimista.

Respecto de la coyuntura económico financiera actual, Pacheco (de origen mexicano y proveniente de Volvo Brasil), remarcó que su “percepción, que compartí con los concesionarios (en la visita a Curitiba), ya que yo llevo sólo un año viviendo en Buenos Aires, es que las crisis aquí a veces pengan durísimo, pero en Argentina también remontan rápidamente, antes que en cualquier lado. Entonces, tenemos que estar preparados para estos tiempos y para los buenos que vendrán. A mí me alegra que en un momento de crisis, en el que a lo mejor la gente se queda cerrada, nosotros estamos haciendo plantes, lanzando productos, compromisos en atención al cliente, aumentando servicios de post venta, etc. No estamos pensando en los próximos seis meses, sino en muchos años para adelante”.

Fue una experiencia positiva, muy contentos motivados y espero que con eso podamos fortalecer nuestra red de concesionarios, la cual hemos expandido hoy, a todo el largo y ancho del país, casi todos con uno o dos años de inicio de operaciones, algunos no habían estado en esta plata.  Así que esta fue una oportunidad de ir al corazón de donde provienen los productos, la gente que los arma, como una ocasión para fortalecer toda la cadena, desde la fabricación, pasando por todos los  procesos hasta la distribución.

En Sudamérica los principales proveedores de componentes para los vehículos de Volvo, son de Brasil y de Argentina; además de sus proveedores de países europeos. “Es interesante saber que los productos que se arman en la planta de Curitiba cuentan con componentes fabricados en la Argentina, bajo los conceptos de calidad de Volvo”.

En el nivel mundial, la automotriz facturó 46.000 millones de dólares en 2008, de los cuales 67% fue por venta de camiones (casi 15 mil unidades) ubicándose segundos en el mundo, detras de Daimler y de Mercedes Benz, según las líneas. Estas cifras fueron parecidas a las de 2007. En la Argentina no son líderes, pero están satisfechos con su nivel de crecimiento y para fines de junio preparan un lanzamiento en el rubro camiones que, según vaticinó “será increíble, por lo novedoso”.

Fuente: Prensa Expotrade