Nuevo camión para una apuesta a largo plazo

Dongfeng Argentina lanzó el Captain T 515, dedicado al trabajo urbano y reparto liviano. Además, trabaja en la expansión de sus operaciones en el país.


La marca tiene previsto la apertura nuevos concesionarios en distintas provincias.


La primera vez que Dongfeng movió sus fichas en el tablero del autotransporte argentino fue en agosto de 2025. Cuatro meses después, y a instancias del calendario gregoriano que empuja a definir balances en su décimo segundo mes, la automotriz, a través de Magma Automotive, plasmó las fortalezas, los objetivos cumplidos y las razones que la llevaron a ganar una posición en el mercado local.
Antes de entrar en números, porcentajes y nombres que visibilizarán el presente y futuro de la marca, Tatiana Naon, jefa de Marketing y Comunicaciones, destacó a “la confiabilidad” como “un pilar básico para la industria de los vehículos comerciales” y como base para el terreno a disputar en el mercado.
En ese camino, la compañía presentó el nuevo Captain T 515, un camión liviano con motorización diesel, diseñado para actividades de distribución urbana y operaciones de corta distancia o última milla.
En un recinto ubicado en la zona bonaerense de San Fernando, a la vera del río, Marcelo Mauro, country manager de Dongfeng Argentina, destacó que el flamante modelo “se suma a un portafolio que incorpora nuevas configuraciones y oportunidades para atender distintas necesidades del transporte argentino”.
El Captain T 515 está orientado al reparto de alimentos, bebidas, productos de consumo masivo, materiales de construcción, mantenimiento urbano, garrafas, lubricantes y combustibles, entre otras actividades.
Este lanzamiento “responde a una necesidad concreta: en el país casi no hay vehículos disponibles en esta configuración. Con un equipamiento pensado para el uso intensivo como control de crucero, sensores de estacionamiento y pantalla táctil, el modelo aporta una solución funcional para actividades urbanas y de reparto liviano”, indicó Carlos Luppi, jefe de Producto de la marca en el país.

 

En cifras
La configuración del camión es apta para distintos tipos de carrocería. Posee un motor Quanchai Q25A Euro VI, diésel, de 2,5 litros, que entrega 148 hp y 330 Nm, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades y tracción 4×2 trasera. Incluye eje trasero de simple reducción (relación 4.875:1), un PBT de 4.500 kg y una capacidad neta de carga de 2.810 kg.
Además, tiene una distancia entre ejes de 2.800 mm, largo de caja de 3.600 mm, tanque de combustible de 55 litros, y sistema de frenos con discos delanteros y tambores traseros, incorporando ABS + ESC como asistencia activa. En equipamiento, integra aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, control crucero, cámara de retroceso, sensores, pantalla multimedia, bluetooth, luces DRL y volante multifunción.
Toda la gama de la marca cuenta con una garantía de tres años o 200.000 km, respaldada por la red de posventa.

Alcances
“La visión de la empresa no es solamente ser líder en el mercado chino de producción y de venta de vínculos comerciales, sino también ser referente de primera clase en el mercado internacional”, comentó Mauro.
Al respecto, expresó: “Con ese propósito, la compañía apunta a comercializar un millón de unidades en 2030, contemplando todas las gamas de productos de Dongfeng”, que incluye los 180.000 camiones que estima alcanzar en cinco años. Por lo pronto, sostuvo que el mercado global de vínculos comerciales seguirá en expansión, enfatizando el desarrollo de rodados de origen chino con destino a distintos países.
Mientras Dongfeng dispone en la Argentina de vans, camiones ultralivianos, livianos y medianos, a futuro contará también con pesados. Por ahora, la marca tiene previsto la apertura de más concesionarios en distintas provincias, como Santa Fe o Mendoza, entre otras. Recientemente abrió Shicam, de casi 1000 m²,  en Colectora Gaona Sur 5402, partido de Moreno, zona oeste del Gran Buenos Aires.
“Dongfeng tiene en el país una estructura sólida de concesionarios, servicio técnico y repuestos, pero, sobre todo, con una estrategia enfocada en seguir desarrollando productos pensados para cada cliente”, afirmó el country manager local de la compañía.
En esa línea, Atilio Catania, jefe de Posventa, consignó que el desafío de su área es ampliar la estructura y trabajar con los concesionarios en las políticas de la empresa, además de “equiparlos con repuestos y equipamientos de diagnóstico necesarios para brindar un servicio al cliente de la mejor forma posible”.
En la agenda 2026 de Catania figura como prioridad las capacitaciones sobre productos y técnicas de reparación. “Todavía no está definido cuál va a ser el esquema, veremos la forma más conveniente. Argentina es muy grande y trataremos de buscar el punto intermedio para que todos los concesionarios puedan asistir”.
El ejecutivo aseguró que la marca está trabajando en la adquisición de una cantidad importante de repuestos para cubrir los sectores de mantenimiento y líneas de choque, en una primera instancia. “Hoy, tenemos más de 1.700 líneas pedidas, lo que representa alrededor de 20.000 repuestos”, indicó.
“No miramos a la competencia, nosotros queremos ser la mejor posventa comercial. Queremos que nuestros clientes, cuando sean asistidos, se vayan satisfechos y cuando vuelvan al concesionario sea para comprar un vehículo de Dongfeng”, concluyó.