Nuevos camiones para la capacitación

Scania hizo entrega de un camión de su Nueva Generación a la Fundación Profesional para el Transporte, que será utilizado para el curso de conductor profesional.

La Fundación Profesional para el Transporte recibió en comodato de Scania una unidad de su Nueva Generación de Camiones, equipada con la última tecnología, para ser utilizada como camión escuela en el curso de conductor profesional que dicta el brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dicta en su predio de Escobar.
Andrés Leonard, director general de Scania Argentina, hizo entrega de las llaves de un camión modelo S500 a Mario Eliceche, presidente de la Fadeeac, y a Darío Airaudo, titular de la FPT, durante un acto del que participaron además Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación; Mariana Sapia, responsable de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El camión entregado está equipado con una cabina “S”, con piso completamente plano, mayor almacenamiento interno, espacio, ergonomía y visibilidad, y una altura interior de 2,07 metros de altura. En materia de seguridad, el vehículo tiene frenos ABS, sistema de control de frenos electrónicos (EBS), control de tracción, asistencia de arranque en pendientes (Hild-Hold), freno avanzado de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de salida de carril y control crucero con predicción activa.
Luego de la entrega formal de la unidad, se realizó un test-drive dentro del predio del Centro de Capacitación de la Federación, para el que se empleó el vehículo cedido y otro similar equipado como bitren que llegó al lugar luego de recorrer 5.000 kilómetros conducido por Virginia Melchor, capacitadora de la empresa Expreso Ruta 12.
Durante el acto, Airaudo afirmó que este fue “un paso muy importante para la capacitación y el desarrollo del transporte en la Argentina”. Por su parte, Eliceche sostuvo que con este vehículo “Scania pone muy alta la vara. Nosotros vamos a tener que estar a esa altura” y afirmó que “si este país quiere salir adelante necesita de un transporte sano y fuerte”.
Por su parte, Leonard reconoció que ”mucha tecnología sin un buen conductor no sólo no es seguro, sino que no va a consumir lo que queremos, por eso lo que están haciendo la Fadeeac y la FPT es parte del objetivo de sustentabilidad que tenemos” y destacó: “Estamos volviendo a hacer una alianza estratégica entre Scania, la Federación y la Fundación que va a durar por mucho tiempo”.
Campra aseguró que “se debe apostar a la tecnología, la capacitación y a la inclusión de la mujer. Todas esas cosas van a ayudarnos a reducir costos, a salvar vidas y a tener un mejor transporte”, mientras que Sapia instó a “acompañar este desarrollo de tecnología e infraestructura con el factor humano de poner conductores correctos. Se trata de ver todas las aristas del proyecto”.