Nuevos medianos y pesados

Foton Argentina presentó su gama completa de vehículos para transporte comercial. Son siete modelos, agrupados en tres gamas.

 

Iraola: “En línea con nuestra visión de ser cada día un referente en movilidad, nos llena de orgullo estar presentando lo que consideramos es el line up más completo del mercado de camiones.


Foton Argentina anunció su nueva línea de medianos y pesados Auman, que convierten a la automotriz “en la empresa con el line up más completo en el sector de vehículos comerciales”, destacaron desde la compañía.
Durante un encuentro realizado en la última edición de Expoagro, y con la presencia de de Leandro Iraola, presidente de Grupo Corven, se lanzó esta línea integrada por siete nuevos modelos, agrupados en tres gamas, cada una pensada para distintas actividades y usos comerciales e industriales.
Auman D agrupa a los semipesados para distribución de media y larga distancia, en la que se prioriza la eficiencia, la baja tara y el confort de cabina para el conductor. Se basa en un chasis robusto y liviano, capaz de adaptarse a diversos implementos. En su interior figura un completo panel de instrumentos con controles ergonómicos, butacas y tapizados interiores de gran calidad y cabinas amortiguadas.
La gama está conformada por el D 1825, de diseño moderno, en el que se prioriza la aerodinámica. Está equipado con un motor Cummins ISD de 6 cilindros en línea y 6.7 L de cilindrada, que genera 245 CV y 950 Nm de torque, anexado a una caja manual Fast Gear de 8 marchas. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.100 kg, el PBT es de 17.000 kg. También forma parte un tanque de aluminio de 200 litros de capacidad.
El D 2027 cuenta con el mismo impulsor que el anterior, pero que en este caso produce 270 CV y 970 Nm de par e idéntica transmisión. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.300 kg, el PBT es de 20.000 kg, la capacidad máxima de tracción (CMT) es de 35.000 kg; el tanque combustible es aluminio con capacidad de 450 L. Las aplicaciones van desde carrocerías tipo sider, furgón e incluso el transporte de cereales con chasis y acoplado.
El D 2027 suma una versión Compactador, pensado para uso por empresas recolectoras de residuos, que tiene una caja compactadora de carga trasera Ombú CRO18.

 

 

Lo que da una alianza
El Auman R refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta. Es un desarrollo con los estándares europeos más exigentes. Fue logrado gracias a la estrecha alianza de Foton y Daimler, lo que dio como resultado un potente camión con altos estándares de eficiencia para aplicaciones de larga distancia.
Con el confort como premisa, la línea R cuenta con asientos con suspensión neumática ajustable y memoria que se adaptan perfectamente a las distintas necesidades de los conductores, una cómoda posición de manejo que reduce la fatiga y un interior moderno y de alta calidad con equipamiento completo. A esto suma sistemas de seguridad avanzado y mecánicas muy eficientes en lo que hace a consumos.
Se destacan tres versiones. El modelo R 1843 es un tractor 4×2 versátil con una mecánica compuesta por un propulsor Cummins ISGe5 diésel de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 430 CV y 2.200 Nm de par junto a una caja ZF TraXon AMT (automatizada) de 12 cambios hacia adelante con opción de retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque tiene una capacidad de 940 L; la tara es de 7.300 kg y su CMT es de 45 toneladas.
Por su parte, el R 2543 se trata de un tractor 6×2, con distancia entre ejes de 3.300mm, ideal para los semi remolques escalables. La tara con tanques completos es de 9.000 kg y la CMT suma 55.000 kg.
El R 2656 es el más potente de esta familia por el motor Cummins X13N5S de 6 cilindros en línea, 13 L de cilindrada, 560 CV y 2600 Nm de torque, conectado a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 velocidades hacia adelante con retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque es de 700 L y la tara de 9.108 kg.
El R 2656 Bitren está diseñado para los transportes de alta capacidad y rendimiento (bitren de 75 toneladas). Cuenta con la misma mecánica que el anterior, pero con relación de diferencial 3.40:1, suspensión trasera neumática, control de estabilidad ESP L y una tara de 9.100 kg.

 

Severos y eficientes
Por último, la línea Auman C abarca a los modelos para aplicaciones más severas (Construcción, Minería) en las que la robustez, disponibilidad y eficiencia son clave. Su diseño y configuración son específicos para estos usos, con un gran despeje, paragolpes resistentes y distintas opciones de tomas de fuerza.
El C 4440 (8×4), según la marca, es uno de los mixer más vendidos del mundo debido a su capacidad y confiabilidad. Esto se debe al bloque Cummins ISGe5 de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 400 CV y 2100 Nm de par junto a una caja ZF MT de 16 marchas. La relación de diferencial es de 4.8:1, los ejes tienen reductores de cubo, el tanque es de 350 L y el PBT es de 44 toneladas. El Auman 4440 está equipado con un mixer de 10 m3 de muy alta calidad.
El C 5046 (8×4) se carcateriza por ser el más robusto de la gama, apto tanto para construcción y otras actividades. Equipa el mismo motor que el C 4440, pero con una potencia de 460 CV y un par máximo de 2300 Nm, que se une a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 marchas hacia adelante. El PBT técnico es de 50 toneladas, tiene un tanque de 350 L y está equipado con una caja volcadora roquera de 20 m3.
“En línea con nuestra visión de ser cada día un referente en movilidad, nos llena de orgullo estar presentando lo que consideramos es el line up más completo del mercado de camiones, con gamas pensadas para todos los usos y aplicaciones y con stock disponible en todas sus versiones en nuestro país. Refleja además el impulso que le hemos dado a esta unidad de negocios desde que hemos tomado su representación exclusiva en 2018”, enfatizó Iraola.
Dentro de las novedades también anunciadas, a partir de ahora será mucho más sencillo identificar los modelos, ya que la compañía adopta el “sistema” más usual que es el de indicar en la nomenclatura el peso bruto y la potencia.