Obras para mejorar vías

Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó con los trabajos de vías en las tres líneas nacionales de cargas. En total son 180 kilómetros.

Hubo un “significativo aumento en reemplazo de durmientes y tirafondos, en relación al año anterior”


Trenes Argentinos Cargas (TAC) ya inició las obras para optimizar las vías en las tres líneas nacionales de cargas. Son 180 kilómetros distribuidos en distintos tramos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para los cuales se destinará una inversión de más de 650 millones de pesos.
En la línea mesopotámica, que retomó en julio pasado la actividad completa del ramal entre sus cabeceras de Zárate en Buenos Aires y la estación Garupá en Misiones, se empezó a trabajar sobre distintos tramos de vía repartidos en las localidades de Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes. Otros dos tramos en los que también arrancaron las obras son entre Urdinarrain con San Salvador, y entre Holt con San Martín, ambos en Entre Ríos.
Con respecto a la línea Belgrano, que llega hasta el norte del país, las mejoras que le darán mayor productividad al servicio ferroviario alcanzan los 70 kilómetros de vía en Córdoba, en cuatro sectores distintos de la traza. A su vez, otros 10 kilómetros serán optimizados en el tramo Timbúes – Pino San Lorenzo, en Santa Fe.
Por el lado de la línea San Martín, que cruza de este a oeste el país, se activaron las obras de mejoramiento en cinco tramos distintos que abarcan las provincias de Buenos Aires y Santa Fe mientras que se están realizando nuevas licitaciones para Mendoza.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, aseguró que estas tareas “tienen un alto impacto en la operación de trenes de carga, lo que permite avanzar en uno de nuestros ejes de gestión que es cuidar la infraestructura ferroviaria lo que permite transportar más toneladas en la mayor distancia posible, dándole competitividad a nuestro transporte”.
Desde el organismo, también recalcaron que hubo un “significativo aumento en reemplazo de durmientes y tirafondos, en relación al año anterior. Estos trabajos impactan directamente tanto en el incremento de productividad como en la seguridad ferroviaria”.
Para finalizar, Vispo aseguró: “Invertir en infraestructura permite seguir incrementando los volúmenes generales de carga que, en lo que va del año, se mantienen en un 24% por encima de lo transportado en 2019”.