Operación abierta de trenes de carga

Un nuevo sistema permitirá el ingreso de más operadores a la red ferroviaria de cargas, que recibirá una inversión de 8.800 millones de dólares para renovar 9.850 kilómetros de vías.

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, que tendrá una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.
Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031, ya que se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando la cantidad de carga en toneladas y la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.
Este anuncio fue un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema, como la nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la migración hacia la operación abierta hacia 2023.
Este sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en Australia, Alemania y el Reino Unido, donde luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó 5% en los dos primeros países y en 4% en el segundo; mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio 36, 13 y 3% respectivamente para cada uno.
Dietrich dijo: “Tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo, que es la logística, permitiendo que crezca la construcción y el empleo, y generando oportunidades infinitas e impensables para cientos de miles de productores y fabricantes de bienes en distintos lugares del país que por falta de infraestructura no podían llegar a los puertos o a los centros de consumo”.
El nuevo sistema se suma a las inversiones que ejecuta el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país. Actualmente, con una inversión de 2900 millones de dólares, se está renovando el Belgrano Cargas, con 484 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 425 con obras en ejecución y 300 adjudicados, y la compra de 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza. A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en cinco millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red.