Optimizar la operación, productividad, seguridad y costos

Toyota Material Handling implementó el sistema de gestión de flota I Site en los depósitos de Loginter, logrando ahorros y mejoras en las tareas.

Borie señaló cuatro áreas clave: seguridad y salud, control de costos, productividad y medio ambiente.


Se llevó a cabo el webinario “Cómo optimizar su operación mejorando productividad, seguridad y costos”. El objetivo fue trasmitir las herramientas y conocimientos para saber cómo el sistema de gestión de flotas I_Site de Toyota Material Handling permite medir, analizar y controlar el rendimiento de cada máquina y operador para maximizar la rentabilidad de su negocio a largo plazo.
Los protagonistas del encuentro virtual fueron Francisco Borie, regional manager de Toyota Material Handling International; Pablo Díaz, responsable de la Unidad de Negocios de Loginter, y Lorenzo García Osso, jefe de Producto de I-Site Toyota Material Handling. La moderación estuvo a cargo de Alejandro Espoueys, de Expotrade.
Borie explicó las principales características del sistema de gestión de flotas I_Site. Al respecto, afirmó: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. También señaló que opera en dos niveles: operario y máquina.
Su funcionamiento incluye acceso multiusuario con protección de datos de alta seguridad, conectividad móvil y no requiere de instalaciones locales. Está activo en más de 60 países, con más de 70.000 máquinas conectadas y 2.000 en la región.
Además de destacar cada aspecto técnico de su operatividad, Borie señaló cuatro áreas clave en el control de flotas: seguridad y salud, control de costos, productividad y medio ambiente. A su vez, hizo hincapié en la “mejora continua”, una cualidad que define a Toyota. “Nos sentamos con el cliente para ver dónde están las mejoras que podemos hacer en la operación”, dijo.

 

El caso Loginter
Díaz, por su parte, aclaró que la implementación se hizo en el Centro logístico de Zona Norte de Loginter, de 33.000 metros cuadrados, con 18.000 posiciones de almacenamiento y 6.000 de cámara, para un cliente de consumo masivo, con tres turnos con 145 trabajadores, tras un proyecto de mejora que coincidió con la actualización de la flota de 45 máquinas.
La idea, explicó, fue “agregar funciones adicionales a los equipos, como chek list, sensor de choques, i site, colocar elementos de visualización y cámaras para mejorar ergonomía y trabajo, se hizo un nuevo layout, se adaptó el sector de baterías, un taller de mantenimiento específico y un nuevo sector de parking”.
Apuntaron, además, a asegurar el correcto uso, disminuir los potenciales eventos, reducir los costos de mantenimiento operativo y minimizar los impactos por roturas adicionales, mientras que por otro lado se logró disminuir el impacto ambiental al maximizar la vida útil de los equipos y la de las baterías, con cargadores de alta frecuencia programables.
Al respecto, celebró: “No tuvimos incidentes por mal uso de las baterías en los últimos tres años” y agregó que “un elemento adicional fue el de la comunicación que incluso se utilizó durante la pandemia para crear conciencia de cuidado a cada colaborador”.
Tras indicar que el I site de Toyota concordaba con el modelo de mejora continua (Kaisen, en japonés) de Loginter, explicó que lograron “entender lo que estaba pasando en todos los planos” y destacó que la implementación muy rápida, con ventajas en los costos, al reducir el mantenimiento correctivo, el gasto en ruedas por golpes o el de baterías, por mal uso.
Por su lado García Osso recordó que desde Toyota Material Handling arrendaban la flota de la empresa y “al ver las necesidades que surgieron, apelamos a esta tecnología que se venía implementando en Europa, vimos que podíamos acompañar su operación y comenzamos con 44 equipos y hoy son 95 en ocho sites en todo el país”.
Agregó que el sistema es adaptable a todo tipo de operación. “Es flexible se puede definir y parametrizar para lo que se necesita, aunque con algunos mandatorios como por ejemplo el control de acceso. Poner una licencia de conducir, como la 960/15 y que el sistema avise del vencimiento, además de ver la trazabilidad histórica, para continuar las mejoras”.