Incremento de los costos en agosto

Los costos para el transporte de cargas subieron 5% en agosto, con un acumulado de 16,4% en lo que va del año. Continúa la preocupación por los inconvenientes para la circulación.

 

A nivel interanual, el aumento fue de 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002).


Durante agosto se registró un aumento de 5,11% en los costos del transporte, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el más alto del año, teniendo en cuenta que durante los cinco meses previos estuvieron debajo de 2% (marzo, abril, mayo, junio y julio marcaron incrementos del 0,05%, 1,7%, 1,3%, 0,64% y 0,93%, respectivamente).
De esta manera, los costos acumularon un incremento de 16,4% en el año, según los datos del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
Si bien agosto registró el incremento más alto del año, a nivel interanual, el aumento de los costos fue del 32%, por debajo de lo que cerró el 2019 (47%) y el 2018 (61%, valor récord desde el 2002). Esta tendencia a la desaceleración también se evidencia en que los costos acumulados en lo que va del año (16,4%) resultan un poco más de la mitad de lo que se registró en el mismo período enero-agosto de 2019 (+29,5%).
Esta desaceleración, que también vienen exhibiendo tanto los precios minoristas como mayoristas, se mantendría, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, de no producirse cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el valor del Brent por encima de los 45 dólares.
En lo que va del año, lideran los incrementos de costos patentes (57,9%), gastos generales (37.6%), personal (31.3%) y neumáticos (30.6%). Luego del incremento en agosto, combustibles aumenta ligeramente en el año (3.7%) al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-14.9%) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto), en el marco de las bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.
“Este aumento era esperable, dado que el combustible y el personal conforman más de dos tercios en la estructura de costos del sector y ambos rubros tuvieron incrementos relevantes. Pero es importante tener en cuenta que el transporte no es un sector formador de precios, como cualquier actividad de servicios, necesita trasladar sus costos a las tarifas”, explicó Martín Borbea Antelo, secretario general de la Fadeeac.
Borbea agregó: “Lamentablemente seguimos con muchos problemas en las provincias a través de los distintos protocolos que cada gobernador o intendente quieren aplicar, a pesar de que ya existe un protocolo nacional. Esa falta de unificación en los criterios de control nos está complicando mucho la normal circulación del transporte. San Juan, La Rioja, Jujuy y San Luis son provincias de las que seguimos recibiendo denuncias de maltrato, fajado de puertas y peajes arbitrarios”.
Durante agosto se destaca el aumento del costo laboral, con su impacto directo en personal-conducción (8%) y en los rubros componentes relacionados reparaciones (2,44%) y gastos generales (4,04%). La reciente rúbrica del convenio colectivo de trabajo (CCT 40/89) realizada la primera semana de agosto establece un aumento de 8% en agosto y 7% en octubre para el resto de 2020, y de 8% en febrero y 7% en abril respectivamente para el primer semestre de 2021.
Por el lado del combustible, se trata del primer ajuste del gasoil en el año (4.44%), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista, luego de 14 aumentos en 2018 y de 12 en 2019. En 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6% en tanto que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1 de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%.
Por el lado del resto de los rubros se destaca un nuevo aumento del costo financiero (14,91%), tras las recientes subas en las tasas de interés, seguido por seguros (5.27%), y neumáticos (4.06%), estos dos últimos de sostenidos aumentos en los últimos meses en el marco de la aceleración de la política de mini devaluaciones del tipo de cambio oficial.
Por último, material rodante registró un aumento de 0,47%, mientras que el resto de los rubros (lubricantes, patentes y tasas, peajes), no ha sufrido modificaciones en relación con julio de 2020.