Hino apunta a los pesados

Entrevista a Víctor Moure. Con la Serie 500, la marca suma una nueva línea de camiones con distintas opciones. En la Argentina, por el momento, se comercializará los modelos SG, GH y FM.

 

Moure: Tratamos de entender el requisito de cada industria para estar a la altura de la necesidad del cliente


Con la familia Serie 500, Hino presentó su nueva línea de camiones pesados. Compuesta por 11 productos distintos, cada uno registra diferentes tipos de configuraciones asociadas a los pesos y potencias aplicadas.
En la Argentina, por ahora se empezará a comercializar los modelos SG, GH y FM. El GH (chasis 4×2) cuenta con una versión de 280 caballos o 260 caballos con caja automática. El SG son tractores (4×2) con opciones de 350 y 280 caballos y un motor de nueve litros –en breve, llegará al país el de ocho litros-, más el de 260 con caja automática, y también el FM 280 (6×4).
Los camiones están destinados para los segmentos del agro, la distribución urbana, la interurbana y off road. “Es donde principalmente vamos a estar buscando el perfil del cliente Hino”, dijo a Info Transporte & Logística Víctor Moure, director comercial de Hino en el país.
El directivo enfatizó que para el agro cuentan con versiones tractor y chasis, mientras que en el off road –construcción, minería o petróleo-, presentan aplicaciones de 6×4, tanto chasis como tractor. En distribución urbana, en la que ya se trabaja con la Serie 300, la terminal apunta ahora a productos de mayor porte para alcanzar las 12 toneladas. En interurbano, el modelo SG 350 incluye cabina dormitorio, caja de mejor relación y distintos tipos de funcionalidades para desarrollar una logística de 500 o 600 kilómetros de distancia.

 

– ¿Cuál es la expectativa de la Serie 500, teniendo en cuenta el contexto actual y la competitividad del mercado local?
– La experiencia que hizo Hino en cinco años nos marca que debemos ir de a poco. Siempre estamos buscando la atención personalizada e ir creciendo paulatinamente. También tratamos de entender el requisito de cada industria para estar a la altura de la necesidad del cliente. A su vez, para seguir confirmando lo que nos pasó con la Serie 300, que fue un segmento donde cada vez que el cliente nos probaba con el producto siempre respondimos con valor agregado: servicios de posventa y atención personalizada. El servicio logístico demanda mucha atención para ser eficiente y ahorrar costos.

 

– Si bien el lanzamiento es muy reciente, ¿cómo evalúa la repercusión que está teniendo en el mercado?
– Tenemos muchas preguntas y consultas, sobre todo en este escenario de cuarentena. Calidad, valor de reventa, posventa, bajo costos de operación y durabilidad son conceptos que el cliente Toyota entiende como diferenciales de la marca. Al llegar el segmento de camiones pesados, conlleva un mayor nivel de consulta en el segmento que busca ese tipo de productos.

 

– ¿Cómo está operando la marca con los protocolos para la atención del público?
– Hoy, la atención es muy secuenciada, con equipos de trabajo independientes, de manera de evitar los contagios cruzados. Somos muy estrictos con los protocolos de sanitización para evitar cualquier entrecruce entre clientes o con personas que podrían ser de riesgo.

 

– ¿Qué alternativas de financiación hay?
– Estamos trabajando muy estrechamente con Toyota Compañía Financiera, que tiene una cartera de alternativas muy flexible para adaptarse a cada necesidad. Por ejemplo, hay un leasing que tiene la característica de multiproveedor, donde no sólo se puede adaptar la financiación a la compra del camión, sino también de la carrocería necesaria para salir a operar. Entonces, contamos con planes que van desde un crédito prendario de 12 a 60 meses y en el otro extremo el leasing multiproveedor.

 

– ¿Y en posventa?
– Los concesionarios están preparados para recibir camiones pesados, de la misma manera que ya atienden vehículos livianos. O sea, están para atender a los clientes.

 

– ¿Qué es Hino Pro?
– Es el sistema de telemetría de la compañía. Le ofrecemos al cliente no sólo la experiencia de utilización de un camión de la calidad del grupo Toyota, sino también en asesorarlo para mejorar el rendimiento del vehículo. Por ejemplo, optimizar la utilización con el chofer, a través de capacitaciones o mejoras operativas; distribución de pesos o desarrollos de carrocerías. Lo que buscamos es con información técnica que reportamos desde el camión de manera on line, ofrecer asesoramiento en modos de conducción, desgastes prematuros o planes de mantenimiento.

 

Víctor Moure remarcó que uno de los factores que resume la línea de camiones de Hino es el concepto de diseño y concepción del producto. “El QDR (Quality Durability Reliability) es la estrategia de diseño de un producto Hino. Incluye tres términos: calidad, durabilidad y fiabilidad del producto a largo plazo. Esto hace la diferencia, que ya está en la Serie 300 y que ahora vamos a poder demostrárselo a los clientes en un camión pesado”, aseguró.