Facilitar la electromovilidad

El instituto y una pyme local inauguraron un laboratorio móvil de VTV y avanzan en la transformación de autos de motor de combustión para que funcionen a electricidad.

 

CVA obtuvo, por parte del Instituto, certificados de aptitud técnica para cuatro de sus productos, lo que contribuye a mejorar su capacidad exportadora.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Control Vehicular Argentino (CVA) inauguraron el primer laboratorio móvil de verificación técnica vehicular del país que permite realizar pruebas en vehículos eléctricos.
CVA, que diseña, fabrica y comercializa equipos para el diagnóstico de vehículos, tradicionales, híbridos y eléctricos, consolida un trabajo conjunto estratégico con el INTI que incluye iniciativas para la reconversión eléctrica y el otorgamiento de cuatro Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica, por parte del Organismo de Certificación del INTI, que le permitió posicionar su marca a nivel global, exportar a 27 países y apuntar a nuevos mercados.
El laboratorio móvil se encuentra instalado en el playón del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) ―sede del instituto en San Martín, provincia de Buenos Aires―, y cuenta con el equipamiento necesario, aportado por CVA, para realizar las pruebas de frenado, amortiguación y medición de gases, en vehículos convencionales o eléctricos, tarea que actualmente no puede realizarse en ninguna planta del país.

 

 

La creación de esta cabina de diagnóstico supone una contribución estratégica para el desarrollo de la industria automotriz local, ya que promueve la homogeneización en la circulación de los vehículos con los nuevos tipos de motorización, en los que resulta necesario validar protocolos de trabajo y generar equipamientos para su control.
En el corto plazo, se podrán transferir estos avances en las verificaciones habituales de motos, city-cars, automóviles o camionetas, de fabricación original o reconvertidos post-circulación. La aplicación de normas para este tipo de pruebas, controles e inspecciones de exactitud en los puntos críticos apunta a potenciar la seguridad en la circulación de estos vehículos, lo que favorece tanto a usuarios y peatones, como a los talleres de reparación o conversión y al sector productivo vinculado.
El Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad del INTI ya viene trabajando en iniciativas concretas de conversión eléctrica automotriz, lo que muchas veces se conoce como el proceso “retrofit”, es decir, la adaptación o reacondicionamiento de unidades. Algunas de estas iniciativas se dieron junto con CVA.
CVA es una pyme que funciona desde 1996 y ha logrado exportar su producción a 27 países, como México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia y Alemania, entre otros.