Pocas logísticas necesitan espacios

 

José French, de la Gerencia Industrial de Mieres Propiedades, observó que "es difícil saber con que disponibilidad habrá en los próximos meses. De todos modos hay muy pocas logísticas necesitando espacios"

 

 

-Antes de la retracción derivada de la crisis financiera mundial, la actividad logística padecía la falta de espacios disponibles apropiados para almacenamiento en Argentina. ¿Siguen faltando actualmente? ¿Se paró la construcción?

Cualquier emprendimiento vinculado con la industria, a diferencia de los otros sectores inmobiliarios, como viviendas-oficinas y en menor medida locales, necesitan que los proyectos sean sustentables en el tiempo, cosa que en estos momentos no ocurre. Hoy, a mi entender, las logísticas se están reacomodando, optimizando espacios ya que en muchos casos las empresas han bajado los stock de mercadería y en consecuencia devolviendo depósitos. Hasta que este reacomodamiento no finalice es difícil saber con que disponibilidad se va a encontrar el mercado para los próximos meses. De todos modos hay muy pocas logísticas en este momento necesitando espacios.


-¿Cómo miden las empresas la conveniencia de tercerizar la construcción/ampliación de esos espacios para eficientizar sus costos logísticos?

No todas las necesidades de las empresas son iguales, algunos casos de logísticas muy especificas, por ejemplo autopartistas, que no se manejan con pallets y usan carretones necesitan de cierta construcción que suele encarecer la logística pero en gral las logísticas buscan con prioridad buenos accesos, pisos, altura de techos, dock de carga y descarga, sistema contra incendios, si un depósito reúne estos requisitos las logísticas, acompañadas de la empresa contratante que en gral es la que aprueba o no el depósito, no se fija tanto en el valor, prioriza el lugar.


-¿Cómo está el tema del financiamiento para encarar esas obras de construcciones o ampliaciones?

Lo que hay de financiamiento en el mercado no se puede utilizar por las altas tasas.


-¿Qué condiciones debe tener un galpón para considerarse un espacio apropiado para la actividad logística y qué conviene más: adaptarlo o encarar uno nuevo?

En los últimos años la logística en la Argentina se ha desarrollado considerablemente, los proyectos nuevos, como Pacheco Trade Center y otros similares, han tenido mucha aceptación, ya que optimizan costos superando a las construcciones recicladas o las que se han adaptando para logística.

 

-¿Cuáles serían los rubros que hoy demandan todavía de nuevos depósitos?

No hay rubros que se destaquen en este momento, es variado.


-¿Qué zonas geográficas del país son más solicitadas para este tipo de predios?

– El cordón de la zona Norte, Panamericana hasta Garín por el ramal Ruta 9 y Tortuguitas por ramal Ruta 8 y, en menor medida, Acceso Oeste.


-¿Cómo se resuelve en su empresa la necesidad de contar con mano de obra capacitada para construir depósitos con las innovaciones que van apareciendo?

– Si lo requieren, ofrecemos empresas especializadas y con vasta trayectoria en la construcción de este tipo de Plantas.


Redacción Expotrade

NG – EP 24-7-2009