Monitoreo del comercio bilateral argentino brasileño

 

Empresarios y funcionarios argentinos y brasileños se reunirán esta semana en San Pablo para negociar la solución de conflictos en el intercambio comercial entre ambos países

 

 

 

Empresarios de ocho sectores productivos argentinos y brasileños comenzaron a negociar, este lunes en San Pablo, los términos de intercambio para resolver las diferencias en el comercio bilateral, según se informó desde el Ministerio de la Producción argentino.

Por su parte, funcionarios de los gobiernos de los dos socios más grandes del Mercosur, mantendrán el martes en San Pablo, una reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio bilateral, según la información suministrada por la cartera.

Los empresarios, en sus encuentros, buscarán acuerdos para establecer mecanismos de adecuación del comercio entre ambos estados a través de cupos, cuotas o precios mínimos.

La ronda será entre ocho sectores, de los cuales seis (celulares, aerosoles, neumáticos, indumentaria, ropa bebé y niños, y juguetes) iniciarán negociaciones en esta oportunidad ; mientras que otros dos (embragues y ropa blanca) retomarán las conversaciones iniciadas en la ronda anterior.

Estas rondas de negociaciones sectoriales entre empresarios se han venido realizando alternativamente en ambos países, y produjeron acuerdos en los sectores lácteos, muebles de madera, baterías, frenos, papel y calzados, cuyo cumplimiento quedó bajo supervisión de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria de la Nación.

Del encuentro entre funcionarios participarán el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de la Producción argentino, Eduardo Bianchi; y por Brasil, lo harán el secretario ejecutivo del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Iván Ramalho, y el secretario de Comercio, Welber Barral.

"Si bien la ronda estaba prevista, el encuentro es parte importante del trabajo que generaron los jefes de Estado de ambos países durante la cumbre del Mercosur, y que conducirá a una pronta reunión entre los ministros de Producción de Brasil, Miguel Jorge, y nuestra ministra de Producción, Débora Giorgi", explicó Bianchi.

El funcionario remarcó que "estas rondas de negociaciones permiten allanar las tensiones de intercambio bilateral, y afianzar la integración económica de los dos principales socios del MERCOSUR".

Redacción deNexos

EP – 27/07/2009