Neumáticos y autopartes, nuevo negocio de los contrabandistas

 

El ingreso ilegal de llantas desde países vecinos se ha convertido en un creciente negocio para los contrabandistas en la provincia de Corrientes

 

 

 

El contrabando de neumáticos desde Paraguay y otros países limítrofes hacia el territorio argentino viene adquiriendo un sostenido y franco desarrollo. Además de combustible, ya llevan secuestrados más de 43 mil litros en lo que va del año, ahora la Prefectura Naval Argentina con asiento en esta ciudad también logró desbaratar el tráfico ilegal de neumáticos y autopartes, según informó la prensa provincial.
Si bien el creciente contrabando “hormiga” de llantas nuevas y usadas no adquiere por el momento la magnitud de la marihuana, el gasoil o de los cigarrillos, patrullas de la Prefectura, así como de Gendarmería y otras fuerzas policiales, con frecuencia decomisan neumáticos que son transportados por vía fluvial y terrestre sin el correspondiente aval aduanero.
En determinados casos, el cargamento es desembarcado en la ribera del Paraná y luego cargado en camiones u otros vehículos que transportan por rutas nacionales y provinciales para su comercialización ilegal en la zona.
También se supo que las barcazas que realizan su recorrido Asunción-Rosario-Buenos Aires, al regresar a destino llevarían cargas para hacer entrega a su “conexión” terrestre.
De acuerdo con las averiguaciones realizadas por El Litoral, los vehículos del contrabando ya salen con la carga de varias zonas rurales y la trasladan hasta distintas ciudades de la provincia en que las cubiertas son comercializadas en el mercado negro. Al final, en varios casos, el “olfato” de los pesquisas derivan en un operativo exitoso.
Los “hombres del río”, ante tales situaciones, despliegan un importante procedimiento que incluye la participación conjunta de la patrulla fluvial y terrestre para controlar los contrabandos.
Según fuentes consultadas por El Litoral, en varios procedimientos, y cuando los prefecturianos obtienen verídicas informaciones acerca del ingreso de mercaderías de contrabando, se hallaron abandonados y ocultos entre los matorrales, cajas de llantas deportivas y neumáticos de distintos modelos.
Lo concreto es que el contrabando de autopartes viene en crecimiento en el territorio provincial y las fuerzas policiales profundizan los controles para abortar estas acciones ilícitas.


Fuente: El Litoral

Redacción deNexos

EP – 27/07/2009