Una herramienta para la mejora de procesos

 

Entre el 16 de septiembre y el 18 de noviembre se desarrollará el Programa de Simulación de Operaciones de la Universidad Austral, que ofrecerá una visión general sobre la construcción de modelos y su aplicación a los procesos logísticos 

El Programa de Simulación de Operaciones (SIMOP) de la Universidad Austral dirigido a profesionales involucrados en las operaciones de empresas de producción o de servicios: jefes de producción, analistas de procesos, ingenieros de planta, etc., se cursará todos los miércoles entre el 16 de septiembre y el 18 de noviembre en la sede de Juan de Garay de la Universidad Austral.

 

El objetivo del SIMOP será ofrecer una visión general y sólida de la construcción de modelos y su aplicación a procesos logísticos, de producción o de servicios, comprender y seleccionar el método de simulación u optimización apropiados, y utilizar las herramientas informáticas modernas de simulación y optimización para tratarlos.
La competitividad de las empresas, tanto manufactureras como de servicios, depende fundamentalmente de la eficacia y eficiencia con que llevan a cabo sus operaciones. En un mundo cada vez más competitivo, esto implica optimizar la manera en que se fabrica un producto y se lo distribuye hasta que llegue a manos del cliente o, de manera análoga, cómo se entrega un servicio.

 

Los responsables de la Universidad Austral evaluaron que cada vez más empresas utilizan herramientas de simulación y/u optimización para mejorar la eficiencia de sus operaciones, evaluar inversiones y definir estrategias.

Problemas típicos a los que se aplican estas herramientas son la gestión de inventarios, definición de niveles de stock, scheduling tanto de producción como de asignación de recursos para la realización de servicios, logística y distribución, etcétera.

 

Afortunadamente, el software de simulación y optimizac
ión ha evolucionado desde los complejos entornos de programación de antaño, a amigables sistemas que rápidamente se adaptan a cada empresa. Esto facilita enormemente el trabajo de simulación y optimización, dejando toda la carga del trabajo en la construcción de un modelo. Es decir, el profesional de operaciones debe ser capaz de realizar una abstracción de sus procesos, de manera que la computadora pueda acudir luego en su auxilio y optimizarlas.

Los Objetivos del Programa son brindar una visión general y sólida de la construcción de modelos, y su aplicación a procesos logísticos, de producción o de servicios, comprender y seleccionar el método de simulación u optimización apropiados, y utilizar las herramientas informáticas modernas de simulación y optimización para tratarlos.

El programa tendrá 40 horas de duración, repartidas en 10 clases de cuatro horas cada una, con un importante componente de práctica en computadora. Se dicta los días miércoles de 16.30 a 20.30 horas en Av. Juan de Garay 125 – Capital Federal.

El programa comprenderá los cuatro módulos: Métodos Cuantitativos Aplicados, Simulación Discreta de Operaciones, Optimización de Operaciones y Trabajo de Aplicación Final.

El responsable del curso será Germán Guido Lavalle, doctor en Ingeniería e Ingeniero Nuclear, Instituto Balseiro, UN de Cuyo; líder de proyectos de desarrollo de simuladores computacionales y ganador de los Premios a las Iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica (Ministerio de Educación) y “Ernesto Galloni” (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

 

Lavalle ha publicado más de 20 trabajos internacionales; fue decano y rector de la Universidad Argentina de la Empresa, y Gerente de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En la actualidad dirige la consultora GL&A, con proyectos de envergadura en dirección de proyectos, análisis de riesgos y optimización de operaciones.

 

 

Redacción deNexos

EP – 04/09/2009