Autopista Córdoba - Rosario estará finalizada en 2010

El año que viene estará finalizada la autopista que vinculará las ciudades de Rosario y Córdoba. Durante la primera semana de septiembre fueron inauguradas las obras con las cuales quedó concluída el 75% de la obra

 

 

La autopista que unirá las ciudades de Córdoba y Rosario estará concluida durante el primer trimestre del año venidero, y la inversión total al momento de su tinalización habrá sido de 2.700 millones de pesos.

Durante los primeros días de septiembre quedaron inaugurados los tramos entre las ciudades de Ballesteros, Morrison y Bell Ville, de esa importante vía para la región central del país.

Con estas últimas obras inauguradas se concretaron 236 kilómetros, equivalente al 75% de la extensión total de la autopista que unirá Rosario y Córdoba.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que la obra podría haber estado finalizada antes del plazo estipulado, "pero se demoró un año por el debate necesario que se llevó en los municipios de Leones y Marcos Juárez, en relación con la ubicación de la traza", explicó.

Según las previsiones oficiales, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 se estará inaugurando el tramo entre Leones y Bell Ville y en el último trimestre de 2010 se terminará el tramo de 43,7 kilómetros que conectará la traza final con la autopista Rosario – Buenos Aires.

Esta autopista, combinada con la Panamericana, representará una vía rápida y privilegiada para el transporte de producción industrial, agrícola y ganadera en la principal zona productiva del país.

Una de sus ventajas será la optimización del sistema de transporte del Mercosur, dando un fuerte impulso al creciente desarrollo local y a la integración regional. Además, dará mayor seguridad al tránsito, por ser una de las rutas más transitadas del país y que carecía de la infraestructura necesaria.

El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, ratificó el compromiso del Ministerio de Planificación Federal en el incremento de la certificación en la Autopista Rosario-Córdoba para aumentar el ritmo de las obras.

"En la Provincia de Córdoba se han construido y habilitado 160 kilómetros de autopista y en Santa Fe se construyeron 100 kilómetros más", indicó y señaló que de los 312 kilómetros entre Carcarañá y Pilar "tenemos habilitados en esta gestión 260 kilómetros de autopista. Sólo queda el resto que estamos construyendo entre Bell Ville y Leones. Sólo quedan 75 kilómetros entre Bell Ville y el límite entre Santa Fe y Córdoba", resaltó.

La ejecución en los 260 kilómetros demandó una inversión de 2.000 millones de pesos y cuando se concluya en 2010 se habrán invertido un total de 2.732 millones de pesos.

Redacción deNexos

EP – 14/09/2009