Diez ideas para el transporte en la ciudad

 

Las experiencias exitosas en ciudades de diversas regiones permiten identificar algunas medidas que podrían ser de utilidad para los problemas de movilidad en Buenos Aires:

 

Implementar sistemas Park & Ride, que implica playas de estacionamiento en los principales accesos a la ciudad, conectados con sistemas de transporte público.

Crear carriles exclusivos para el transporte público automotor, carriles reversibles y cambios de sentido de circulación para probadas demandas de circulación.

Crear sistemas Bus Rapid Transport, que es un servicio de transporte automotor por carriles exclusivos, con paradas especiales y boletos pre-pagos.

Fomentar los medios de transporte no motorizados, con circulación peatonal y de bicicletas, que resultan además ambientalmente sustentables.

Restringir el estacionamiento en las áreas centrales de la ciudad, de modo de priorizar el transporte público sobre otros modos de desplazamiento.

Aplicar costos diferenciales de peaje en las autopistas urbanas, por días, por horarios, por tipo de vehículos y por grado de ocupación.

Implementar un sistema ‘inteligente‘ de control de tránsito, que permita rápidamente detectar congestiones y canalizar los flujos.

Incentivar la educación vial en las escuelas y la concientización en la comunidad que desalienten los accidentes de tránsito.

Promover el mantenimiento y la mejora permanente de la red vial, de la señalización y de la demarcación horizontal y vertical de calzadas.

Mejorar los centros de trasbordo para potenciar la intermodalidad, de modo de acelerar los tiempos insumidos por los pasajeros.