Argentina necesita impulso financiero

Un impulso a la política de financiación, reclamado por la mayoría de los sectores de la industria, es también una aspiración del ámbito de los carroceros, según apreció el titular de la brasileña Marcopolo

 

El director general de la carrocera Marcopolo, José Rubens de la Rosa, consideró que en el gobierno debería impulsar sistemas de financiación para favorecer el movimiento económico en el país y destacó que los países que tomaron ese tipo de medidas superaron la última crisis con mayor facilidad.

Durante un diálogo con deNexos, el directivo brasileño de la multinacional dedicada al carrozado de chasis para omnibus que llegó a Buenos Aires para asistir a la presentaión del nuevo chasis OH-1618 L-SB de Mercedes Benz, aseguró que:

Argentina necesita dar mayor impulso al sistema financiero, para que podamos seguir con la renovación de las flotas, porque el transporte es una necesidad del día a día.

Se deben renovar las flotas, dando transporte a las personas, dando calidad de vida ya que este es también un tema ligado con la polución. En este momento, hay autobuses muy viejos en la calle y, entonces, hay una oportunidad de superación de la calidad de vida que, obviamente, está ligada al movimiento económico. Pero, para cerrar el proceso hace falta algún sistema de financiación, detrás del cual debe estar el gobierno, impulsándolo, encontrando maneras de que la financiación aparezca y eso va a ser bueno para el movimiento económico en Argentina.

– ¿Cómo se da la comparación entre Argentina y Brasil, en este sentido?

Brasil está un paso adelante en este proceso, porque los sistemas financieros allá están más activos. O sea la renovación está fuerte, entonces Brasil está en un momento más positivo. No hay ninguna dificultad, no hay ninguna restricción para que Argentina recorra el mismo camino, solamente la restricción financiera y la oportunidad está ahí adelante de nosotros.

– ¿De qué manera se está dando este proceso en el resto del continente?

– Bueno, lo mismo ocurre en el resto de Latinoamérica. Algunos países están teniendo algún impulso financiero más pronto, como Chile que también está en ese desarrollo. Pero otros países, como Bolivia y Paraguay, son muy débiles en términos financieros. Pero son situaciones distintas, aquí, en Argentina, hay una capacidad y una fortaleza económica que sólo es cuestión de encontrar una manera de poner todo en una rueda positiva para que las cosas aparezcan.

– Dada la proyección de la empresa, ¿cómo están apreciando la situación económica mundial?

– Marco Polo está en Latinoamérica, en Asia, en África, en Europa, y en cada uno de esos lugares e enfrentó situaciones distintas. Sin embargo, en líneas generales, hemos visto que en los países donde los gobiernos actuaron más rápidamente, con intervención financiera de apoyo a la industria, la recuperación fue más fuerte. En los otros países, en los que se quedaron más tibios, la cosa fue más difícil.

Le voy a dar el ejemplo de la India, donde ni bien comenzó la crisis, el gobierno comenzó a comprar directamente buses, fomentando la renovación. Aunque, obviamente, no fue solamente eso, sino que hubo todo un impulso económico, y hoy India está con más de 6 ó 7% de crecimiento económico. Brasil fue un poco más tímido, comparado con India, pero también hizo algunos movimientos importantes y hoy se habla de un crecimiento de 5%. En síntesis, en los países que tuvieron gobiernos que impulsaron la industria la respuesta fue muy grande.

Redacción deNexos

EP – 08/10/2009