“Los accidentes viales disminuyeron 20%”

El Secretario de Transporte aseguró que el último año hubo menos accidentes de tránsito y anunció el envío de un proyecto para legislar el descanso de los choferes de ómnibus de larga distancia

 

Los accidentes de tránsito disminuyeron entre 20 y 22% durante el último año, según un cálculo que difundió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien lo atribuyó a los limitadores de velocidad en los micros de larga distancia.

El funcionario, en declaraciones que reprodujo la agencia nacional Telam anunció, además, que se enviará un proyecto de ley para reglamentar las horas de descanso que deben cumplir los choferes de larga distancia.

Schiavi precisó que la merma en la cantidad de accidentes "tiene mucho que ver con la instalación de limitadores de velocidad en 3.700 ómnibus de larga distancia" y aseguró que controlar las horas de descanso de los choferes "es un tema complejo porque tiene que ver con un hábito cultural".

El funcionario mantuvo una reunión con los padres de los alumnos del colegio Ecos fallecidos hace tres años cuando volvían desde la provincia de Chaco en un ómnibus que fue embestido por un camión, cuyo conductor que estaba ebrio.

La reunión se pautó para que Schiavi junto a funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), de la Secretaría de Transporte bonaerense, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Vialidad Nacional, explicaran lo realizado en materia de Seguridad Vial ante los padres de los nueve chicos fallecidos el 8 de octubre de 2006.

"La baja en la accidentología vial tiene mucho que ver con la instalación de limitadores de velocidad en todos los ómnibus interjurisdiccionales, con lo cual esas unidades no pueden exceder los 100 kilómetros por hora", dijo Schiavi.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial coordinó con la CNRT y las principales empresas que fabrican ómnibus como Mercedes Benz, Scania y Volvo, la implementación de 3.700 limitadores de velocidad, con lo que se abarcó la totalidad de las unidades de transporte nuevas.

También se instalaron estos dispositivos en los ómnibus cuyos motores trabajan en forma electrónica, mientras que faltan aplicar limitadores en las unidades de generación mecánica, aunque se indicó que esto constituye una proporción muy baja.

Schiavi aseguró, además, que "antes de fin de año se enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto de ley que reglamente las horas de descanso que deben tener los choferes de larga distancia", aunque aceptó que "es un tema complejo porque hay que cambiar hábitos culturales".

En este sentido puntualizó que "hay que trabajar con instituciones académicas y científicas para determinar un sistema tecnológico que detecte cuándo un chofer no esté en condiciones físicas de manejar".

"Hemos cambiado la lógica de control del descanso, antes se verificaba a los ómnibus y ahora lo hacemos con los choferes en forma individual", explicó.

El funcionario adelantó también que la intención es "instalar controles de alcoholemia en los puestos de peaje de las autopistas" y dijo que todo lo vinculado con seguridad vial "está ligado a un control social muy grande, por ejemplo para detectar a un chofer que está con exceso de horas de trabajo o cuando una persona viaja colgada en el estribo de un tren".

Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los nueve chicos fallecidos en el accidente de 2006, dijo que "anunciar que 3.700 ómnibus de larga distancia tienen limitadores de velocidad es algo muy importante".

"Han cambiado muchas cosas en la manera de trabajar para prevenir accidentes y todo tiene que ver con una voluntad política de cambiar la realidad vial en la Argentina", dijo el papá.

Los padres y autoridades del Colegio Ecos realizarán un festival solidario el 15 de ostubre en el estadio cubierto de Argentinos Juniors, ubicado en Gutenberg 350, con la presentación de importantes grupos musicales cuya entrada será un alimento no perecedero, para concientizar en materia de seguridad vial.

En los últimos meses en Argentina, uno de los países con más altos índices de muertos por accidentes de tránsito se intensificaron los controles de alcoholemia y se implementó el sistema de "scoring", mediante el cual un conductor resta puntos a medida que comete infracciones de tránsito con el castigo máximo del retiro de su licencia de conducir.

Fuente Telam

Redacción deNex
os

07/10/2009