Piden que se persiga la venta de bienes robados

 

Los transportistas reclaman que se tipifique el delito de piratería y se castigue la compra venta de esos productos

 

 

Mientras barajan distintos índices sobre casos de piratería del asfalto en lo que va del año, las empresas afectadas coinciden en que resta mucho por hacer para prevenir y castigar este delito. “Faltan decisiones políticas, falta inversión y normas más severas”, apuntó Mariano Tiscornia, gerente de Seguridad de Exologística. El diagnóstico fue ampliado por Fernando Marcelo Antón, gerente de Protección Patrimonial del Grupo Logístico Andreani: “Siempre se puede hacer más, desde lo individual y desde lo colectivo, desde las empresas de toda la cadena logística, incluyendo a los aseguradores, y desde lo institucional”.

Sería conveniente desde el Congreso apurar la ley de decomiso, aplicar penas más severas a la oferta de material sustraído en los ilícitos y crear fiscalías especializadas para profundizar y agilizar las denuncias efectuadas”, apuntó desde Oca el gerente de Seguridad, Miguel Ángel Bonini. Sobre estas cuestiones y la necesidad de penalizar el uso de inhibidores de señales de radiofrecuencia y GPS, hubo unanimidad entre los consultados.

Antón de Andreani, insistió en la necesidad del decomiso: “deben mejorarse las herramientas existentes para incautar los productos cuyo origen no pueda ser acreditado debidamente, así como la clausura de locales en los que se encuentren”. También desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el coordinador de Seguridad, Oscar Farinelli, dijo que “sería muy positivo avanzar con los proyectos de leyes en curso, como la de decomiso”.

Sobre las fiscalías temáticas destacó que “la interjurisdiccionalidad de este delito las hace necesarias para que exista un seguimiento permanente de sus diferentes etapas; la especificidad dará un ejercicio importante para la investigación y alentar medidas apropiadas para el total esclarecimiento”.

Además de invertir en tecnología y en recursos humanos para afrontar la piratería, algunos -como Tiscornia de Exologística y Germán Riccardo, directivo de UPS- reclamaron “más presencia policial en calles y rutas”, la creación de un cuerpo especializado que pueda responder a las particularidades de esta modalidad de robo, e investigar y desarticular a las bandas de piratas.

Las empresas aseguraron que hacen su parte. Exologística participa en los encuentros de la Mesa de Trabajo-Piratas del Asfalto del Ministerio de Seguridad; Andreani también lo hace en diferentes ámbitos como CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos) y recientemente ofreció a sus clientes un seminario sobre ‘Gerenciamiento de riesgo en operaciones logísticas’. Del mismo modo, UPS trabaja “en comunicación con las cámaras empresarias”. Oca ha cedido su auditorium para las reuniones de la Mesa Inter empresarial de Trabajo de Piratería de Camiones, “conformada por más de 110 firmas del país, que desarrollan estrategias en conjunto”, para encarar este delito, resaltó Bonini.

Mala imagen

En la mayoría de los casos, los actos de piratería son protagonizados por bandas con cierta organización: inteligencia previa, lógistica, comunicaciones, etc. No obstante, no falta “la toma por emboscada y saqueo desorganizado de camiones con alimentos de primera necesidad en áreas sin control del Estado”, advirtió el experto en Seguridad, Luis Vicat.

-¿Dentro de estas organizaciones delictivas se presentan nuevas modalidades?

-A las tradicionales, de detención y disposición posterior de la carga, se agrega cada vez con mayor frecuencia el robo de la unidad. En otros casos se observa la utilización de vehículos "troyanos" que permiten el ingreso a depósitos donde se produce el robo.

-¿Cómo se ubica la Argentina en la región respecto a los índices de este delito de piratería?

-Comparativamente, Brasil y Paraguay tienen más siniestros, aunque la tendencia de este delito localmente se encuentra en ascenso. Este delito impacta negativamente no sólo en el giro económico, sino también en la imagen ante terceros países que necesariamente deben transitar nuestras rutas, caso el eje Chile-Brasil.

Cifras del 2009

La percepción de cada empresa sobre la piratería del asfalto en lo que va del año, fluctúa entre niveles parecidos a 2008, descensos y ascensos.

-OCA: “En los últimos 16 meses hubo unos 1.600 los asaltos registrados. El año pasado hubo unos 750 casos, mientras que en los primeros 4 meses de 2009 la cifra ascendió a 890, según datos de la Mesa Inter Empresaria de Trabajo de Piratería de Camiones”.

-Exologística: “La piratería aumentó considerablemente. Registramos 60 casos de intentos de robos hacia nuestras unidades, mientras que durante el 2008 fueron 39”.

-Andreani: “La siniestralidad entre 2008 y 2009 no presenta grandes cambios. Vemos un desplazamiento de siniestros a los grandes centros urbanos del interior del país y una mejoría en el AMBA”.

-UPS: “Notamos un descenso importante respecto de 2008, en la cantidad de estos incidentes que involucraron a nuestros vehículos y personal”.

-CVA: “En los últimos meses pareciera que el robo de camiones viene en descenso”.

Los datos de Fadeeac, “provenientes de estadísticas de policías, compañías de seguros y propias, recepcionadas de las cámaras de transporte adheridas”, reflejan que después del incremento registrado a comienzos de 2008 “se ha venido observando desde entonces cierta estabilidad y en los últimos meses cierta tendencia al decrecimiento”.

Redacción Expotrade

Publicado en Transporte & Logística

La Nación

NG – 27/10/2009