El desafío mantener la planta de personal

 

A pesar de la desaceleración de las ventas en el sector, las empresas fabricantes de remolques y furgones han encarado la decisión de evitar reducciones en sus plantas de personal, mientras esperan señales de recuperación financiera

Sobre las previsiones de su empresa ante la crisis global y local, Juan Hermann confirmó que no se afectará la jornada laboral gracias a la venta anticipada realizada durante 2008. "Mantendremos las mismas horas de trabajo, incluso la hora extra que realizan los empleados actualmente porque, si bien esto representa un gasto para la empresa, entendemos que es importante para el obrero, que es el que más sufre toda la situación”, explicó.

"Estuvimos conversando y llegamos a la conclusión de que vamos a seguir porque las ventas realizadas nos permiten mantener el mismo ritmo trabajo hasta marzo y lo que vayamos vendiendo se va ir acumulando a plazo. Esto nos permite seguir adelante sin necesidad de parar la fábrica. Si se mantiene la merma en las ventas veremos que hacemos pero no queremos tocar al personal porque uno lo ha capacitado, lo ha preparado para cada tarea", agregó el empresario.

Daniel Bonano, por su parte, destacó que durante 2008 la firma concluyó inversiones por un millón y medio de pesos en su planta de Batán, para ponerla en condiciones de lograr una mayor producción.
La suma destinada a inversiones incluyó “la ampliación de la planta en 3.000 metros cuadrados destinados fundamentalmente a la fabricación de semirremolques térmicos, hasta alcanzar los actuales 22.000 metros cubiertos. La empresa cuenta además con casi 200 empleados más la mano de obra que terceriza en la zona”, detalló.

Jorge Lanfranco explicó, por su parte, que Heil Yrailer tiene su planta en la localidad de Cañuelas, a la altura del kilómetro 66,300 de la Ruta Nacional 3, con una superficie de 6.000 metros cubiertos sobre un predio de 13 hectáreas, en la que trabajan diariamente más de 130 operarios y empleados, donde se fabrica para el mercado interno y para la exportación.

El mercado externo como alternativa 

Heil Trailer tiene en la Argentina una de las dos únicas plantas que posee fuera de los Estados Unidos, y desde aquí produce para abastecer a todo el mercado de América Latina, el Caribe y algunos países de África. Así, pese a la crisis internacional, Lanfranco adelantó que la compañía está “en pleno desarrollo de una nueva línea de producto, un vehículo que por primera vez se hará fuera de los Estados Unidos, de tipo tolva, bastante singular por su equipamiento, y que se prevé lanzar para marzo”.
Se trata de un modelo “de muy bajo peso y mucha eficiencia, que estará dotado de un muy alto nivel de equipamiento. Con dispositivos propios más de autos que de camiones, y con un diseño exterior muy interesante”, añadió.
Bonano, por su parte, destacó que, “si bien las ventas al exterior disminuyeron, se sigue haciendo alguna operación con Chile, con Paraguay y con clientes habituales y muy importantes, como los que tenemos aquí en la Argentina, que siguen comprando".
En otro sentido, el empresario destacó que durante 2008 la firma concluyó inversiones por un millón y medio de pesos en su planta de Batán, para ponerla en condiciones de lograr una mayor producción.
Apuntando al
crecimiento, Hermann también había incursionado en el comercio exterior y comenzó a exportar a Uruguay. "No es nada fácil por el tema de la pastera y sólo vendemos equipos baranda volcable, cerealero, mixto y otros pero no forestal", explicó su gerente comercial.

"Exportábamos cuatro acoplados por mes, pero hay que entender que el mercado uruguayo es muy pequeño, de alrededor de 500 patentamientos nuevos por año, comparado con los 13.500 de Argentina. Así y todo, también allí se notó una baja en la demanda", explicó.


Redacción Expotrade

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