El segundo semestre será clave

 

Las fábricas de remolques tuvieron un buen 2008, pero desde noviembre sus ventas cayeron 30%; las empresas centran sus expectativas en la segunda mitad del año

 

Los responsables de la industria de los remolques y acoplados -íntimamente vinculada con la del autotransporte de cargas- han previsto que durante el segundo trimestre de este año volverá a crecer la demanda que podría rozar niveles similares a 2008, un año que fue calificado como “muy bueno”, por los empresarios del sector, tras una baja de ventas de alrededor de 30%.

Juan Hermann, gerente comercial de Acoplados Hermann, explicó que notaron “una baja de de ventas desde noviembre”, aunque vativinó que “en marzo la economía arrancaría”; desde Bonano, su presidente Daniel Bonano, confió que “habrá una sensible baja en las ventas, de alrededor de 30 por ciento para los primeros meses de 2009, pero esperamos que en el segundo trimestre comience a recuperarse el sector".

El gerente comercial para el Cono Sur de Heil Trailer, Jorge Lanfranco, indicó que la empresa ha previsto un descenso de la demanda de entre 35 y 40 por ciento para el corriente años, tras lo que sostuvo que las señales que da el mercado han hecho prever que la demanda volverá a crecer hacia “el segundo trimestre”; en tanto Carlos Minozzi, gerente comercial de Pluscarga, apuntó: “acerca de la crisis, entendemos que es pasajera, es un tema de tiempo; sólo hay que estar preparados y organizados para soportarla”.

"El 2008 fue muy bueno para nosotros, con un crecimiento muy fuerte del sector a pesar del conflicto con el campo", comentó Hermann y previó que "este año será complicado porque se ha notado una importante baja en las ventas desde noviembre y, además del conflicto mundial, tenemos que sumarle la sequía del campo, las economías regionales que no funcionan, etcétera".

El empresario confió que habían previsto que, "por la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, en marzo la economía arrancaría pero, con el tema de la sequía no creemos que eso suceda antes de mitad de año".

Tras descartar ajustes en la plantilla de personal, enfatizó: "vamos a seguir porque las ventas realizadas nos permiten mantener el mismo ritmo trabajo hasta marzo y lo que vayamos vendiendo se va ir acumulando a plazo. Esto nos permite seguir adelante sin necesidad de parar la fábrica”.


Después de la baja, la recuperación

En tanto, Bonano sentenció que “habrá una sensible baja en las ventas, de alrededor del 30 por ciento al final de los primeros meses de 2009, pero esperamos que en el segundo trimestre comience a recuperarse el sector".
Sin embargo, enfatizó que "no hay que confundirse, esto no es el 2001 y el país no se ha parado. Hay una gran crisis de confianza y lo que teemos entonces es gente con capacidad y necesidad de comprar, pero que prefiere esperar a ver que pasa"; así, consideró que 2009 "será complicado, porque todo lo que sea venta de camiones necesita de crédito y este desapareció”.

Recalcó que pese a las dificultades “no somos pesimistas. Porque Argentina no es un país cuyas empresas o personas tengan una gran deuda dentro del sistema financiero" y confió en que “se reactivará” la economía aunque "no al ritmo que venía creciendo. Hay que esperar el resultado de las propuestas que está manejando el Gobierno y los planes que se pondrán en marcha. Mientras tanto, habrá que adecuar las empresas a un nuevo ritmo de producción y de ventas", añadió.
Desde la multinacional Heil Trailer, Lanfranco dijo que “2008 fue un año récord, ya que llegamos a una facturación de 30 millones de dólares, con un incremento respecto de 2007 de aproximadamente 30 por ciento. Fue un año brillante, el de mayor producción sostenida de la empresa, y de hecho comercializamos casi 100 por ciento de la producción en unidades de aluminio. En 2008 la planta estuvo a full, trabajando en tres turnos”.
Si bien previó un descenso de la demanda de entre 35 y 40 por ciento para 2009, sostuvo que las señales del mercado de cisternas y tanques han hecho prever que “se vea la reactivación en el segundo trimestre. Hoy la demanda está quieta, pero el cliente está interesado, está averiguando, y si bien no hace la inversión, sigue en movimiento y esto marca que hay expectativas”, dijo.

 

Una costumbre nacional
Minnozzi, por su parte, entendió que la crisis “es pasajera, es un tema de tiempo; sólo hay que estar preparados y organizados para soportarla. En momentos de crisis es cuando más hay que trabajar; es importante hacer una buena siembra para obtener un excelente resultado”.

A pesar de todos los altibajos a que nos tiene acostumbrado nuestra República Argentina, podemos decir que año tras año se fueron mejorando las perspectivas. Si bien las proyecciones son irregulares, desde nuestros inicios en 1996 hemos superado todos los pronósticos. Como referencia, el crecimiento del año 2008 respecto de 2007, rondó en 30%”.

El gerente insistió en que de Pluscarga avanzará hacia una “mejora continua y apuntamos a estar entre las primeras marcas de fabricantes a nivel nacional. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos horizontes y vetas en el mercado, por lo que estamos lanzando el nuevo semirremolque porta-contenedores, un equipo muy versátil que se diferencia por su robustez y diseño”.


Redacción Expotrade

Suplemento Transporte & Logística La Nación