Una nueva red ferroviaria para la producción boliviana

Bolivia renacionalizará la red ferroviaria y interconectará las vías occidentales y orientales, para facilitar el traslado de la producción de hierro del pais

 

 

El gobierno de Bolivia confirmó que durante el transcurso de este años serán renacionalizados los ferrocarriles, 14 años después de haber sido transferidos a empresas privadas, según afirmó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

"En el sector del transporte terrestre está en paquete de recuperación de los ferrocarriles que se va a ejecutar este año. Vamos a recuperar los ferrocarriles. Para ello se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles", dijo a la estatal Radio Patria Nueva.

De acuerdo con Delgadillo, un equipo técnico del Viceministerio de Transporte trabajaba en el traspaso "de una manera seria" de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga este hacia occidente (especialmente hierro) y de traslado de pasajeros.

El gobierno del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, entregó las dos redes de ferrocarriles bolivianas por 14 millones de dólares al grupo chileno Cruz Blanca; y luego la red andina occidental quedó prácticamente desarticulada, mientras siguió operando la red oriental.

La red oriental de 1.425 kilómetros conecta centros como Villazón, en la frontera con Argentina, con Avaroa y Charañá, limítrofes con Chile y Guaqui, lindera con Perú, con ciudades como Potosí, Sucre, Cochabamba, Oruro y La Paz.

El grupo chileno traspasó la red andina a la estadounidense Genesee Wyoming y la segunda la entregó a su entonces socio minoritario Antofagasta Railway; esta red de 1.182 kilómetros comprende las líneas que unen Santa Cruz con Quijarro, en el límite con Brasil, y hacia el sur con Yacuiba, en el límite con Argentina.

El plan del gobierno del presidente Evo Morales apunta a unir el oriente y occidente del país y, además, poner en orden toda la ruta occidental abandonada.

"De manera que ésta va a ser una inversión muy fuerte, porque estamos hablando de una recuperación de la vieja ruta pero también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado esencialmente de hierro. No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el traspaso pero sólo la interconexión costará dos mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo", expresó el ministro.

Redacción deNeXos

EP – 14/01/2010